¿Qué pasó en el Cereso de Ciudad Juárez? Este lunes 24 de julio se reportan 6 casos de tuberculosis.
Se trata hasta el momento de 3 casos que ya se han confirmado, así como otros 3 que se encuentran en calidad de sospechosos.
De acuerdo con Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, tras esta situación se procedió a crear un cerco sanitario al interior del penal, para evitar el contagio entre los internos por tuberculosis.
Reportan 6 casos de tuberculosis al interior del Cereso de Ciudad Juárez; crean cerco de salud para evitar más contagios
Gilberto Loya señaló que todo se derivó de un reo que requirió traslado médico tras presentar un cuadro de taquicardia, mismo que al ingresar al Hospital General se determinó que la causa aparente era por tuberculosis.
Al conocer esta situación, de inmediato personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez procedió a generar un cerco de salud, esto para prevenir una mayor propagación de la enfermedad.
Los reos que tuvieron contacto con el hombre que fue trasladado a un Hospital se encuentran bajo observación, para vigilar si desarrollan algún síntoma o pueden dejar esta área de contención.
Las medidas de prevención permanecerán en la prisión durante unas semanas más, hasta que se logre determinar que estos 6 casos de tuberculosis no se tratan de un brote.
Asimismo, se investigarán las causas de estos contagios, para esclarecer cómo fue que se dio la propagación de esta enfermedad bacteriana al interior del Cereso de Ciudad Juárez.
Hasta el momento no se tiene reporte de reos muertos por tuberculosis, pero permanecerán atentos a las evoluciones que se puedan derivar de los casos confirmados, así como de los sospechosos.
¿Qué es la tuberculosis, como la que afecta a reos del Cereso de Ciudad Juárez?
La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones y es ocasionada por una bacteria.
El padecimiento de esta enfermedad es altamente contagioso, ya que se propaga de persona a persona a través de la vía aérea, es decir, la persona que porta esta bacteria la puede propagar si estornuda o escupe cerca de otra persona sana.
Los síntomas más comunes de tuberculosis son:
- tos (en ocasiones está acompañada de sangre)
- fiebre
- sudores nocturnos
- pérdida de peso
- debilidad
Las personas que tienen tuberculosis se pueden curar si reciben un tratamiento adecuado, esto con varios antibióticos que puedan contrarrestar la enfermedad.