¿Qué pasó en Gómez Palacio, Durango? La madrugada de este jueves 16 de mayo 2024 se desbordó un canal de riego y dejó como saldo algunas casas inundadas.
Los hechos sorprendieron pasada la media noche a los habitantes del ejido El Vergel, provocando que solicitaran el apoyo de las autoridades a través de una llamada al 911.
De acuerdo con los reportes, al menos 60 familias resultaron afectadas por la inundación, luego de que esta alcanzara cerca de cuatro hectáreas.
Se desbordó canal de riego en Gómez Palacio, Durango; algunas casas se inundaron y derrumbaron
Habitantes del ejido El Vergel, en Gómez Palacio, Durango, fueron afectados por el desbordamiento de un canal de riego que a traviesa la región.
Los primeros indicios apuntan a que todo se generó por el bloqueo de una de las compuertas, la cual, estaba tapada por basura y yerba que se acumuló, impidiendo el avance del agua.
Al respecto, elementos de Protección Civil municipal, así como Bomberos, del Sistema de Aguas, DIF y la Guardia Nacional, arribaron hasta el lugar para atender la emergencia y asistir a la población.
Los recuentos arrojaron a por lo menos 60 personas afectadas, luego de que más de 20 casas resultaran inundadas, pues el agua alcanzó un máximo de un metro con 30 centímetros.
Debido a ello, 9 de las viviendas presentaron graves daños debido a que estaban hechas de adobe, por lo que la inundación provocó que se derrumbaran.
En tanto, el resto de familias reportó que sus muebles, electrodomésticos y demás pertenencias, quedaron inservibles tras la gran cantidad de agua que se adentró en sus casas.
Para atender la emergencia fue necesaria la presencia de grandes bombas de agua, así como máquinas retroexcavadoras, que ayudaron a desfogar el agua y basura que se generó.
Afectados fueron trasladados a albergues; piden apoyo de las autoridades
De acuerdo con las autoridades municipales, gran parte de los afectados fueron trasladados a albergues en lo que se realizan los trabajos para retirar el agua y basura que se acumuló cerca del canal.
De igual forma, las familias afectadas pidieron el apoyo de las autoridades, pues manifestaron que esta situación provocó que perdieran todo su patrimonio.
Por ello, piden ayuda para recibir donativos de electrodomésticos, así como ropa y muebles que los ayude a hacer frente a esta emergencia.