Ante un estallido de protestas para exigir servicios gratuitos, un gran grupo de policías con perros desalojaron a estudiantes que se manifestaban en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Esto surgió luego de que el edificio de Rectoría fue tomado por alumnos universitarios a manera de protesta para demandar el cumplimiento de sus peticiones.

En respuesta, las autoridades de Chihuahua ingresaron a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua para desalojar a los estudiantes durante la madrugada del jueves 16 de mayo.

Esta acción fue expuesta a través de videos que han circulado en redes sociales, por lo que usuarios han condenado la actuación del fuerte operativo de policías.

Pero, ¿qué pasó en la Universidad Autónoma de Chihuahua? Te damos el contexto de la crisis que atraviesa la máxima casa de estudios del estado gobernado por Maru Campos.

¿Qué está pasando en la Universidad Autónoma de Chihuahua? Esto piden los estudiantes

Las manifestaciones al interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua a manos de estudiantes, se originan principalmente en la exigencia de servicios gratuitos.

También los inconformes están pidiendo la condonación de adeudos en el pago de inscripción, que ronda los 4 mil pesos por semestre, según información de La Jornada.

En tanto que los estudiantes que se manifestaron en la Universidad Autónoma de Chihuahua, acusaron que a más de mil alumnos les negaron el amparo que los exentaba de esta obligación.

Mientras que otra de las solicitudes es establecer 6 como calificación mínima aprobatoria, partiendo de los rubros de evaluación de instituciones como la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Policías de la SSP Chihuahua desalojan a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua: hay detenidos

Los policías que desalojaron a estudiantes que se manifestaban en la Universidad Autónoma de Chihuahua pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, según refieren medios locales.

Tras la irrupción de alrededor de 60 policías antimotines con perros, versiones extraoficiales refieren que 5 personas fueron detenidas, de las que cuatro fueron alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración y una maestra de primaria, de acuerdo con Animal Político.

Cabe mencionar que los estudiantes también solicitaron han condenado el acercamiento con el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos, quien es primo de la gobernadora panista Maru Campos.

Esto debido a que el director de la institución, indicó que no dará cumplimento a todo el pliego petitorio que demandan los alumnos que se manifestaron en la sede.

¿Es legal la irrupción de policías a universidades autónomas?

Para entender las limitaciones y alcances de la autonomía de las universidades públicas en México, y si es legal o no la intervención de la policía estatal, es necesario revisar el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El apartado VII de este Artículo enmarca que “las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas”.

Sin embargo, estas implicaciones recaen en actividades como:

“investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio

Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Sin embargo, la Cámara de Diputados establece que la autonomía no implica soberanía, por lo que los “entes autónomos gozan de la facultad de decidir sobre sus asuntos, pero están sometidos a la soberanía estatal”.

Universidad Autónoma de Chihuahua