Un par de encapuchados, quienes serían parte de un grupo que controlaría la venta de vapeadores, entró a la Universidad Autónoma de Occidente de Guasave, en Sinaloa, para torturar a un par de estudiantes y humillarlos al hacer un recorrido desnudos hasta el centro de la ciudad.
El supuesto motivo fue por vender vapeadores y lo hicieron como una advertencia a otros más que, dijeron, ya los tienen ubicados.
Los jóvenes iban descalzos y lo único que llevaban encima era unas cartulinas con advertencia a otros vendedores de vapers.
“Esto me pasa por andar vendiendo vapeadores... a los demás les va a ir peor, ya los tenemos ubicados”
Los dos jóvenes fueron seguidos por uno de los hombres que seguía llevando una tabla para golpearlos mientras uno más los iba grabando.
Tras los hechos ocurridos en Guasave, Sinaloa la tarde del 4 de diciembre, ni las autoridades escolares ni estatales no se han pronunciado.
Sorprende humillación contra supuestos vendedores de vapeadores, pero nadie hizo nada
En la situación nadie intervino y en las calles todo transcurría con cierta normalidad. fuera de lo que implica que dos hombres fueran caminando desnudos.
Al interior de la escuela tampoco se pronunció nadie a pesar de los gritos de “a ver si se les quita lo pendejo”.
No obstante, en redes sociales y medios de comunicación a nivel nacional, causó sorpresa e indignación el grado de humillación y tortura, sobre todo siendo un espacio autónomo.
Exhiben a jóvenes desnudos por vender vapeadores en Sinaloa, no es la primera vez
El mes pasado en el mismo estado pero en el municipio de Los Mochis se presento un caso similar en el que un joven fue obligado a recorrer calles desnudo como castigo ante la venta de vapeadores.
Amordazado y con cartulinas, también advertía que eso les pasaría a quienes se dedicaras a la venta de vapeadores en las zonas de escuelas.
Advirtieron de mercado negro ante prohibición de vapeadores
Cabe recordar que los vapeadores en México están prohibidos desde 2022, por lo que organizaciones civiles como México y el Mundo Vapeando advirtieron que la prohibición del gobierno generaría un mercado negro que vendría a dificultar el panorama.
Para activistas y abogados, prohibir los vapeadores no es una solución sino lo mejor sería regularlos, puesto que los grupos criminales tomarían el control de la venta, además del riesgo de que usaran sustancias no aptas.
Vapeadores obtenidos en el mercado negro son riesgosos; piden regularlos en México
De hecho, en Estados Unidos se identificó que los casos de lesiones pulmonares que se dieron a conocer en años anteriores de debieron a vapeadores obtenidos en el mercado negro.
También han señalado que son una opción para dejar el tabaco por lo que deberían dejar que cada persona tuviera la libre decisión de usarlos o no.