Un juez de control destituyó al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a Jesús Madueña Molina, lo que ha provocado distintas reacciones.
Después de casi 11 horas de audiencia, el juez de control Carlos Alberto Herrera concluyó que el rector de la UAS debía ser destituido en tanto continúa su proceso legal por el ejercicio indebido de la función pública.
La revocación de su mandato como rector de la UAS fue dictaminada por el presunto delito de compra irregular de tortillas por más de 45 millones de pesos.
Es importante recordar que como resultado de dichas acusaciones, el rector Jesús Madueña y funcionarios del Comité de Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa obtuvieron auto de vinculación a proceso el 14 de septiembre.
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa salen a marchar en defensa del rector de la UAS
Tras la destitución del rector Jesús Madueña Molina, el miércoles 18 de octubre, estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa salieron a las calles del centro de Culiacán para marchar en defensa su autonomía universitaria.
Una noche antes, en medio de gritos de “No estás solo”, el rector Jesús Madueña pronunció un discurso para manifestar su postura luego de su destitución.
“La victoria va a ser nuestra”.
Jesús Madueña Molina
Durante su pronunciamiento, Jesús Madueña Molina se mostró confiado en el actuar del cuerpo legal de la UAS y aseguró tener confianza en que los jueces federales le otorgarán la razón.
“Lo dije desde un principio, que no tenía temor de pisar la cárcel si es la causa por la que hay que defender la autonomía universitaria”, expresó el rector de la UAS.
Además, Jesús Madueña Molina recalcó que no existe razón para avergonzarse, pues ha defendido con “ahínco” la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
¿Por qué fue destituido el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa? Un conflicto con Rubén Rocha detonó todo
Cabe señalar que el conflicto entre el gobernador Rubén Rocha Moya y la Universidad Autónoma de Sinaloa se remite, según analistas, a una guerra política.
En este contexto, Jesús Madueña enfatizó que su destitución representa una “victoria pírrica” del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Además, aseguró que en los próximos días demostrará que el triunfo del gobernador de Sinaloa es temporal, por lo que prevalecerá la justicia.
“Dentro de unos días le vamos a demostrar que esta victoria no es para siempre, que va a ponderar y que va a prevalecer la justicia, porque la justicia federal está con la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Jesús Madueña
Por su parte, el gobernador de Sinaloa ha negado que el conflicto sea resultado de una persecución política.
“Ya se demostró que esa persecución política política que han inventado no existe”.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa