¿Qué pasa en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo? Se reporta la toma del edificio central por alumnos de la misma UAEH por estas exigencias; se enfrentan con trabajadores que intentaron sacarlos.

De acuerdo con una madre de familia, las exigencias de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tienen 21 días que fueron expuestas al rector de la institución, Octavio Castillo Acosta, tras entrar en paro.

Igualmente, los alumnos habían buscado el diálogo con las autoridades estudiantiles, ya que tenían una reunión programada para el 11 de septiembre, que los representantes destacaron que fue el rector quien se negó a platicar con ellos.

¿Qué pasó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo? Alumnos se enfrentan con trabajadores y toman edificio central

Alrededor de las 11:00 horas, el movimiento estudiantil protestante tomo el edificio central Abasolo (la vieja rectoría) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, exigiendo hablar con las autoridades.

Dicha toma fue realizada por alumnos del Instituto de Artes de la misma Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes exigen que la directora de dicho plantel, María Teresa Paulín Ríos sea destituida por abusos contra el cuerpo estudiantil.

Los alumnos también tomaron una unidad del Transporte Universitario Garzabús y cerraron la calle Mariano Abasolo de Pachuca, aunque las autoridades municipales ya desbloquearon la vialidad.

El momento de choque fue cuando trabajadores, encabezados por el Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo intentaron retomar el edificio central alrededor de media hora después de la toma.

Según señalan, el enfrentamiento fue con palos y tubos, por parte de ambos lados, aunque los trabajadores también colocaron vallas para intentar contener a los alumnos, a quienes rociaron con gas pimienta y extintores.

Hasta el momento no hay un número exacto de heridos pero al lugar se presentaron los servicios paramédicos a atender no solamente a los alumnos lesionados, también a los padres de familia que intentaron interceder por los estudiantes.

De acuerdo con los alumnos, al lugar se presentaron policías municipales que realizaron arrestos en contra de sus compañeros; además, en señal de protesta, arrancaron la cabeza de la Garza que está en la fuente de la universidad.

El plantel del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue tomado en paro protestante desde hace 21 días, según informes.

Sin embargo, tras la concentración de los alumnos en el edificio central, trabajadores acudieron a retomar las instalaciones del Instituto de Artes en Mineral del Monte, nuevamente haciendo uso de gas lacrimógeno.

Esta fue la respuesta de las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Mediante redes sociales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo emitió un comunicado en el que se pronuncia sobre la toma del Garzabús, “secuestrada por un grupo de manifestantes radicales”, añadiendo que esta situación es inaceptable.

Añade que la seguridad de los alumnos y del personal es su principal preocupación y resaltando que las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo han buscado el diálogo con los manifestantes del Instituto de Artes.

Lamentaron los inconvenientes que la suspensión del Garzabús pueda causar, así como agradeciendo la comprensión de la ciudadanía, mencionando especialmente a los alumnos de la primaria “Pedro Ma. Anaya”, que presenciaron el enfrentamiento.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo finaliza su comunicado asegurando que el bienestar de los alumnos y sus trabajadores es lo más importante por lo que tomarán las medidas necesarias, incluso legalmente.