El 29 de julio estalló una huelga en Linamar, empresa canadiense que se ubica en Gómez Palacio, Durango; ¿Qué pasó? Tras tres días de paro, reinician operaciones.
Tal como se señaló el día que estalló la huelga en Linamar, los trabajadores e integrantes del Sindicato Minero, reclamaban que su contrato colectivo tenía 6 años sin que se sometiera a revisión.
Razón por la cual, pasadas las 7:00 horas del 29 de julio, 90 trabajadores de Linamar se fueron a huelga, colocando las banderas rojinegra correspondiente, sin embargo, la empresa declararía el paro como ilegal.
¿Qué pasó en Linamar, empresa de Gómez Palacio? Reinicia operaciones tras huelga
La planta de Linamar en bulevar Carlos A. Herrera de Gómez Palacio, Durango, reinició operaciones tras 75 horas de huelga por parte de varios trabajadores; las mismas comenzaron en el turno de las 18:00 horas.
De acuerdo con lo señalado, los directivos de Linamar llegaron a un acuerdo con los trabajadores que organizaron la huelga y se reincorporaran a sus funciones 300 empleados hoy jueves 1 de agosto.
El conflicto, tal como destacó el vocero y gerente de Recursos Humanos de Linamar, José Gómez González, fue resuelto sin intervención del Centro de Conciliación Laboral en Ciudad de México.
Como informaron los trabajadores al medio local de Gómez Palacio, Horizonte Lagunero, fue el sindicato el que dio la instrucción de retirar la huelga, debido a que se alcanzaron los acuerdos.
En la explicación que dio José Gómez González, gerente de Recursos Humanos de Linamar y su vocero, para Telediario, fue que las autoridades entregaron dos constancias de representatividad a dos sindicatos.
Sin embargo, la elección de sindicato debe ser mediante una votación; además de que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros tomó las instalaciones de Linamar pese a que no debería tener injerencia en su rubro, que es lo automotriz.
Huelga en Linamar: Ejecutivos de la empresa en Gómez Palacio declararon el paro como ilegal
El gerente de Recursos Humanos de Linamar declaró que no se reconocía como legal la huelga, debido a que se encuentra en disputa el sindicato que intervendría en la empresa de Gómez Palacio, Durango.
Tal como externaron los trabajadores, Linamar les habría impuesto a la Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente en México (Fasim), por lo que al momento de emitir la constancia de huelga, ésta se vio duplicada.
Esto fue explicado por el gerente de Recursos Humanos de Linamar, quien agregó que las banderas de la huelga, programada para las 7:00 horas del 29 de julio, se colocaron antes.
Entre las exigencias de los trabajadores de Linamar, se encontraban mejores prestaciones y la elección de un sindicato, en este caso del Nacional de Trabajadores Mineros, por lo que la huelga daría pauta a su intervención.
La huelga en Linamar estalló debido a que se incumplió con la cita de revisar y firmar el contrato colectivo, prevista para el día anterior, pero en palabras del gerente, ya no existe, ya que todos los contratos son individuales.
Por su parte, autoridades de Durango reconocieron como legal la huelga en Linamar, ya que tal como explicó el subsecretario de Gobierno de la entidad para la revisión de las condiciones laborales.