Las fuertes lluvias de las últimas horas, provocadas por los remanentes del huracán John, ocasionó el desbordamiento del Río Balsas por desfogue de presas y el colapso de un puente en Michoacán.
El desfogue de las presas hidroeléctricas “La Villita” e “Infiernillo”, hizo crecer en nivel del agua en al menos tres ríos en la Costa-Sierra michoacana.
La creciente dejó carreteras partidas y se llevó más de 40 restaurantes pequeños instalados la orilla del Río Balsas, a la altura del poblado de Guacamayas, en Lázaro Cárdenas.
Huracán John en Michoacán: restauranteros perdieron hasta 30 años de patrimonio
El desborde del Río Balsas por desfogue de presas derivó en una crecida de agua que terminó por llevarse 49 restaurantes pequeños, donde se vendía comida y organizaban eventos recreativos.
Los propietarios de estos restaurantes denunciaron que las autoridades no los alertaron sobre las crecidas del Río Balsas, reprochando que algunos de ellos perdieron el patrimonio de hasta 30 años.
Los propietarios restauranteros solicitan la ayuda de las autoridades estatales y federales, dado que sus establecimientos quedaron completamente destrozados con perdidas totales.
Hasta la redacción de esta nota no se reportan personas muertas por el desbordamiento del río Balsas provocado por el desfogue de presas. No obstante, Michoacán continua en alerta por el paso del huracán John.
Colapsa puente Cuate en Michoacán
Sobre la carretera libre Cuatro Caminos-Lázaro Cárdenas, la intensa corriente del Río Balsas colapsó el puente Cuate, a la altura de la comunidad de Cupuancillo, en el municipio de La Huacana.
Dicho puente quedó completamente partido y el resto de la estructura aún permanece débil, según reportaron autoridades locales.
El Gobierno de Michoacán pidió “la declaratoria de desastre natural por daños tras el paso de John”, registrando que municipios con mayor afectación son:
- Huetamo
- San Lucas
- Apatzingán
- Lázaro Cárdenas
- Arteaga
- La Huacana
- Aguililla
- Aquila
- Coahuayana
Derivado de las afectaciones por el huracán John, que ya dejó a su paso cientos de damnificados, se pide a la población que se unan a la recolecta y donación de víveres para Michoacán.