En el municipio de Mineral de Monte, Hidalgo un hombre fue detenido por grabar mujeres en un baño público, hecho por el que fue puesto a disposición de la policía municipal de dicha localidad.
Los hechos ocurrieron en un establecimiento de Mineral del Monte entre el 20 y el 21 de julio, cuando elementos de la policía municipal se percataron de un hombre de 29 años de edad que estaba grabando en los baños de las mujeres.
Este caso remite a la Ley Olimpia, la cual considera sanciones de 3 a 6 años de prisión, y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño, así como por:
“Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento”
Ley Olimpia
Mineral del Monte, Hidalgo: Detenido por grabar mujeres en el baño solo es puesto disposición de juez conciliador
Tras los hechos en Mineral del Monte, Hidalgo el hombre que grabó a mujeres sin su consentimiento en el baño de un establecimiento fue detenido por la policía municipal.
En ese sentido, el sujeto fue remitido a barandilla pero solo fue puesto a disposición del juez conciliador, ya que las víctimas se reservaron su derecho para ejercer acciones penales en contra de esta persona, por lo que solo se fijo una multa por el caso, según una confirmación de este ayuntamiento.
¿Cómo hacer un llamado de emergencia?
Una emergencia o accidente pude ser reportada mediante el 911, ya que este número fue implementado por el Gobierno Federal para homologar los servicios de emergencia en México.
Este número permite acceder de manera más rápida a los siguientes servicios:
- Atención a todo tipo de emergencias: A todos los servicios de emergencia como bomberos, protección civil, policía, se accede en un mismo número
- Incendios forestales: Este número también permite a los usuarios comunicarse directamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor)
- Un atención calificada y con protocolos homologados: Todas las personas que operan el 9-1-1 fueron capacitadas y evaluadas conforme a un programa desarrollado por la Facultad de Psicología de la UNAM.
- Protocolos de primeros auxilios telefónicos: Las personas que operan el 9-1-1 están preparadas para brindar primeros auxilios telefónicos en las 11 emergencias médicas más frecuentes, para salvaguardar la vida de quien necesita ayuda mientras llegan al lugar los servicios médicos.
- Atención con perspectiva de género: En coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se incorporaron protocolos para la atención especializada para las víctimas de violencia de género.
- Localización automática de la llamada: El sistema permitirá identificar el lugar desde el que se efectuó la llamada de emergencia, tanto de teléfonos fijos como celulares, lo que permitirá ubicar las unidades de auxilio más cercanas para brindar atención más rápida y precisa.
- Coordinación entre agrupaciones “bajo un mismo techo”, para una mejor atención: Se mejora la coordinación entre corporaciones que prestan servicios de emergencia ubicándolos dentro de los centros de atención de emergencia, lo que agiliza el despacho de las unidades y evita duplicidades y desperdicio de recursos.
Los servicios de emergencia del 911 se mantienen activos las 24 horas del día y durante los 365 días del año, a fin de atender accidentes en cualquier momento del año.