¿Qué pasó en Misnébalam? Lo que alguna vez fue una hacienda en donde se cultivaba henequén, hoy es el misterioso pueblo fantasma de Yucatán por una insólita razón.
Ubicado en la subcomisaría de Santa María Yaxché, Mérida, Misnébalam es un espacio que habita en ruinas tras el abandono de sus pobladores.
No obstante, la razón detrás de su soledad es que en el misterioso pueblo fantasma de Yucatán ocurren acontecimientos inexplicables, y, en casos bastante oscuros, según testimonios aledaños.
El espíritu de un niño que se balanceaba en los columpios desde el más allá, la muerte del acaudalado dueño de la hacienda, son teorías sobre lo qué pasó en Misnébalam.
Así pues, aquí te va la sorprendente historia de los rincones del misterioso pueblo fantasma de Yucatán y el por qué se sigue contando por las voces que viven atrapadas en él.
Misnébalam: Este es el misterioso pueblo fantasma de Yucatán en donde domina el miedo
Conformado por alrededor de 25 casonas en las que sus únicos habitantes son la humedad, vegetación desmesurada y un eco que se repite día con día, es como existe hoy Misnébalam.
Lugar que ya es distinguido como un misterioso pueblo fantasma de Yucatán dado presuntas apariciones, vibras pesadas y lamentos en el punto más oscuro de la noche.
De acuerdo con el INEGI, en Misnébalam llegaron a vivir hasta 170 personas que cultivaban con gran éxito el henequén, un tipo de agave que llenaba de prosperidad y color a la región.
Sin embargo, tras lamentables hechos que secaron no solo sus plantíos, sino también el espíritu de su construcciones, se convirtió en el pueblo fantasma de Yucatán en donde domina el miedo.
¿Qué pasó en Misnébalam? Así es como quedó en soledad
La espeluznante energía de Misnébalam, según el relato que se cuenta sobre lo que ahí pasó, es resultado de dos acontecimientos lamentables que tuvieron por escenario su territorio.
El primero de ellos narra que Don Francisco G. Márquez, dueño de la hacienda, regresaba de un día con su hijo y otros trabajadores, cuando fue sorprendido y atacado por un grupo de vándalos.
Y por la inesperada traición y la gravedad de sus heridas, Don Francisco murió para así iniciar la decadencia de Misnébalam que, años más tarde, culminaría en definirlo como un pueblo fantasma.
En segundo lugar, se dice que el terror se terminó de instalar en la región cuando Juliancito, uno de los niños más pequeños de la comunidad, salió a los patios a jugar con su pelota.
Lamentablemente, uno de los peones abusó de él y le ocasionó tal trauma que el menor se suicidó al colgarse de un árbol, sin saber que su alma se quedaría por la eternidad el pueblo fantasma de Yucatán.
Misnébalam, el misterioso pueblo fantasma de Yucatán, ¿puede visitarse?
Si bien Misnébalam quedó solo y en ruinas desde hace un par de décadas, son bastantes los locales y turistas interesados en visitarlo ya en su faceta de pueblo fantasma.
Y para buena noticia de muchos es que esta demarcación de Yucatán sí recibe gente, pues incluso varios “cazafantasmas” han ido a documentar sus apariciones y sonidos del más allá.
En este punto, vecinos de Misnébalam, el pueblo fantasma de Yucatán recomiendan que las visitas ocurran durante el día, ya que sus singulares pobladores podrían dar inesperadas sorpresas.