Durante un paseo por Real de Catorce, denominado pueblo mágico de San Luis Potosí, una familia sufrió un terrible accidente debido a que el Jeep en el que viajaba cayó a un barranco.

El caso ocurrió cuando cuando el vehículo tipo Jeep, en el cual viajaba la familia, cayó a un barranco conocido como El Socavón de La Purísima, hecho que dejó un saldo de dos muertos y cinco heridos; las víctimas que fallecieron eran un hombre de 50 años de edad y una niña de 6.

La zona fue acordonada para permitir las labores de Protección Civil, hecho por el que se procedió con el levantamiento de los cuerpos de las personas fallecidas, quienes fueron trasladadas de San Luis Potosí hacia Monterrey.

Real de Catorce: Accidente deja heridos a 5 integrantes de una familia

El accidente en Real de Catorce también dejó cinco heridos, dos de ellos de gravedad: una adolescente de 12 años y un hombre de 59, quienes tuvieron que ser trasladados desde el Hospital General de Matehuala hacia Monterrey.

Las autoridades de Protección Civil identificaron a la menor de edad como Angélica Guadalupe, quien presentó un severo traumatismo craneoencefálico, mientras que José Guadalupe Coronado, el hombre de 59 años de edad, requiere de atención médica de alta especialidad.

A fin de realizar el traslado de las víctimas, Protección Civil puso a disposición de este caso dos ambulancias así como a personal del Centro Regulador De Urgencias Medicas (CRUM) de Doctor Arroyo y Galeana; las unidades fueron escoltadas por elementos de la Guardia Nacional.

¿Cómo reportar un accidente?

Un accidente pude ser reportado mediante el 911, ya que este número fue implementado por el Gobierno Federal para homologar los servicios de emergencia en México.

Este número permite acceder de manera más rápida a los siguientes servicios:

  • Atención a todo tipo de emergencias: A todos los servicios de emergencia como bomberos, protección civil, policía, se accede en un mismo número
  • Incendios forestales: Este número también permite a los usuarios comunicarse directamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor)
  • Un atención calificada y con protocolos homologados: Todas las personas que operan el 9-1-1 fueron capacitadas y evaluadas conforme a un programa desarrollado por la Facultad de Psicología de la UNAM.
  • Protocolos de primeros auxilios telefónicos: Las personas que operan el 9-1-1 están preparadas para brindar primeros auxilios telefónicos en las 11 emergencias médicas más frecuentes, para salvaguardar la vida de quien necesita ayuda mientras llegan al lugar los servicios médicos.
  • Atención con perspectiva de género: En coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se incorporaron protocolos para la atención especializada para las víctimas de violencia de género.
  • Localización automática de la llamada: El sistema permitirá identificar el lugar desde el que se efectuó la llamada de emergencia, tanto de teléfonos fijos como celulares, lo que permitirá ubicar las unidades de auxilio más cercanas para brindar atención más rápida y precisa.
  • Coordinación entre agrupaciones “bajo un mismo techo”, para una mejor atención: Se mejora la coordinación entre corporaciones que prestan servicios de emergencia ubicándolos dentro de los centros de atención de emergencia, lo que agiliza el despacho de las unidades y evita duplicidades y desperdicio de recursos.

Los servicios de emergencia del 911 se mantienen activos las 24 horas del día y durante los 365 días del año, a fin de atender accidentes en cualquier momento del año.