En San Luis Potosí se descarriló un tren con químicos tóxicos en el municipio Cárdenas que dejó dos personas intoxicadas; esto es lo que pasó.
El tren es propiedad de Canadian Pacific Kansas City, que es una de las empresas atraídas por el nearshoring en México, la cual ha hecho una inversión de 485 millones de dólares en el país.
A su vez, en el municipio de Altamira, Tamaulipas, también se registró hoy (13 de octubre) un descarrilamiento de un tren, que en su caso no dejó heridos.
¿Qué pasó en San Luis Potosí? Se descarrila tren con químicos tóxicos en Cárdenas
La tarde del jueves 12 de octubre, en la vía férrea 404, se descarrilaron 15 góndolas de un tren que transportaba químicos tóxicos de la empresa Canadian Pacific Kansas City, a la altura de La Cinta.
Hasta el momento hay dos intoxicados, quienes eran trabajadores del tren, quienes inhalaron los químicos tóxicos debido a que se registró un connato de incendio, el cual intentaron apagar.
Los trabajadores fueron trasladados, uno de ellos a Cárdenas, en donde se reporta estable, mientras que el segundo se dirigió a Ciudad Valles; se desconoce su estado de salud.
De acuerdo con lo mencionado por el Ayuntamiento de Cárdenas, San Luis Potosí, se han intentado comunicar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, así como a Canadian Pacific Kansas City.
Esto debido a que temen que los químicos tóxicos derramados dañen a la población del rededor en Cárdenas, quienes han reportado olores fétidos; se hace mención de que medios locales resaltan que tres de las góndolas contenían azufre.
Al lugar también se trasladaron los grupos de Hazmat (materiales peligrosos o Hazardous Materiales por sus siglas en inglés) de Monterrey y Querétaro para atender las medidas de emergencia ante presencia de químicos tóxicos.
Vecinos de Cárdenas acusan prácticas ilegales de empresa dueña del tren descarrilado en San Luis Potosí
Además de los olores fétidos alrededor de donde se descarriló el tren en Cárdenas, San Luis Potosí, vecinos también acusan que la empresa responsable, Canadian Pacific Kansas City realiza recorridos ilegales.
Esto fue compartido por medios locales, los vecinos de Cárdenas declaran que la empresa ha transportado cargas peligrosas sin las medidas de seguridad necesarias.
Añadiendo que frecuentemente llevan más carros de carga de los permitidos, contabilizando alrededor de 125, algunos con químicos tóxicos.