En el penal de La Mesa en Tijuana, internos protagonizaron una riña dentro de las instalaciones luego de que algunos de sus compañeros fueran trasladados.
Elementos policiacos se movilizaron rápidamente a la zona debido a las altas probabilidades de que el conflicto entre reos se saliera de control.
La Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Municipal de Tijuana y el equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Estatal, se mantuvieron fuera del penal de La Mesa.
Dichas autoridades estuvieron a la expectativa para interceder en el enfrentamiento de internos que ocurrió cerca de las 17:00 horas del pasado martes 20 de junio.
Se reportó una riña en penal de La Mesa por traslado de reos
La tarde del pasado martes, se registró una fuerte riña al interior del penal de La Mesa, hecho que generó alarma entre autoridades penitenciarias y familiares de los reos.
De acuerdo con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, esta pelea empezó cuando dos bandas rivales se comenzaron a agredir verbalmente.
Aparentemente, ambas pandillas se estarían disputando el liderazgo de la prisión, ello poco después de que algunos internos fueran trasladados al penal del Hongo.
Sin embargo, los ánimos no pudieron calentarse más debido a que fueron llamadas diversas autoridades del orden público. Al momento, no se ha dado un saldo de personas heridas.
Reos arman riña cada vez que hay traslados
María Elena Andrade, comisionada del Sistema Penitenciario Estatal, brindó mayores detalles a los familiares de los internos y declaró:
Lo que hemos advertido hasta ahorita, al parecer, se trata de dos pandillas que quisieron disputar un liderazgo, pero aquí no vamos a permitir la ingobernabilidad, ni que se pierda la gobernabilidad de quienes quieren vivir en paz y así lo están haciendo”
María Elena Andrade
Familiares han informado que desconocían los traslados hacia el Centro de Reinserción Social del Hongo, algunos de ellos han detallado que cada vez que hay traslado, se reporta alguna riña.
“Cada que hay traslado, se hacen motines por la comida o el agua”
Familiar de reo
Maria Elena Andrade afirmó que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “La Mesa” se albergaban alrededor de 5 mil 500 internos, por lo que fueron remitidos algunos reos acusados por crímenes de homicidio y robo.