Un grupo de talamontes agredió en Tlaxcala a personal de la Profepa y les quemaron la camioneta. En Estado de México estos grupos operan como el crimen organizado.
La agresión contra dos funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se registró el 16 de marzo de 2023 en el Parque Nacional La Malinche.
Los talamontes agredieron y quemaron la camioneta de Profepa en los límites de Tlaxcala y Puebla. Los dos funcionarios fueron rescatados más tarde.
Fue la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana la que informó del llamado de auxilio del personal de Profepa, tras el reporte de agresión de los talamontes y la quema de la camioneta.
Tlaxcala: Talamontes agreden con armas de fuego a Profepa
La propia Profepa informó de lo sucedido en Tlaxcala y explicó que los talamontes agredieron con armas de fuego a su personal.
“Durante un recorrido de vigilancia contra la tala ilegal, fueron detectadas dos camionetas transportando producto forestal”, comunicó la Profepa.
“Al detener los vehículos para su revisión, los inspeccionados accionaron armas de fuego y agredieron físicamente al personal”, detalló la dependencia.
Los dos inspectores de Profepa fueron despojados de su camioneta por los talamontes. El vehículo incendiado fue encontrado más tarde.
“El personal del operativo fue resguardado por las fuerzas estatales y federales, posteriormente valorados por paramédicos de Cruz Roja”, agregó Porfepa.
Finalmente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente anunció las denuncias correspondientes:
“La Profepa invita a la ciudadanía a continuar denunciando los ilícitos forestales y reitera su compromiso en la protección y conservación de los recursos naturales del territorio nacional”, concluyó.
Talamontes en Lagunas de Zempoala operan como el crimen organizado
En 2019 Televisa reportó el caso de los grupos de talamontes que operan como el crimen organizado en las Lagunas de Zempoala, una zona que abarca CDMX, Estado de México y Morelos.
La mayor parte de los talamontes que opera en las Lagunas de Zempoala lo hace principalmente en las comunidades de Santa Lucía y Santa Martha.
Misael Zamora es un indígena tlahuica originario de San Juan Atzingo que, junto con su familia protege estos bosques. Él denunció las prácticas de los talamontes.
Misael explicó que la tala inmoderada se realiza a plena luz del día y sin la intervención de las autoridades.