Un enorme socavón se creó en Xocén, Yucatán, cuando la bóveda de un cenote colapsó la noche del domingo 4 de agosto.
El alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, aseguró que el colapso de la bóveda del cenote se debió a “cosas de la naturaleza” y resaltó que no hubo lesionados por este hecho.
“Estoy ubicado en el centro del mundo, en Xocén, comisaría de Valladolid..Hace aproximadamente una hora nos llegó un aviso de que se había caído el techo del cenote…Un diámetro aproximado de 25 metros. Son cosas de la naturaleza y ante eso no podemos hacer nada”
Alfredo Fernández Arceo, alcalde de Valladolid, Yucatán
Asimismo, resaltó que Protección Civil de Valladolid realiza la valoración del enorme socavón que dejó el colapso, sobre todo porque se encuentra en medio de un cruce importante para la población de Xocén en Yucatán.
Colapsa bóveda de cenote en Xocén, Yucatán; preocupa a población enorme socavón
La noche del pasado domingo la bóveda que cubría un cenote en Xocén, comisaría de Valladolid, colapsó.
El derrumbe de la bóveda dejó un enorme socavón de al menos 5 metros de diámetro y varios metros de profundidad que, al momento de colapsar, se llevó un árbol de ceiba.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública de Valladolid para acordonar la zona.
Esto debido a que el cenote se ubica debajo de una calle muy transitada por la población de Xocén, a pocas calles del centro de dicho poblado.
Enorme socavón en cenote de Xocén, Yucatán, se “traga” árbol sagrado
Otra de las preocupaciones de la comunidad respecto al enorme socavón se relaciona con el árbol de ceiba que fue “tragado” por el cenote.
Esto debido a que se trata de un árbol sagrado con más del 200 años de antigüedad.
Los pobladores resaltaron que el socavón inició con un diámetro de alrededor de 5 metros; sin embargo, éste fue creciendo.
Los habitantes temen que se pueda repetir la creación de un socavón en la zona o que este se extienda, por lo que llamaron a las autoridades.
Cabe señalar que la ceiba de más de 200 años era considerado un árbol sagrado que formaba parte de sus ritos y tradiciones.