Un buzo profesional -Roberto Omar Alejandro Gandini Buix, de 51 años de edad y nacionalidad argentina-, se sumergió en el cenote Dzombakal y ya no volvió a ver la luz del sol.

A principios de octubre de 2024 trascendió su desaparición en el cenote Dzombakal, en San Antonio Mulix, Uman, en el estado de Yucatán; esto es lo que pasó y lo que se sabe de muerte.

Los cenotes en el sureste de México y su exploración son un atractivo turístico tanto para buzos profesionales como para cualquier otra persona debido a su misticismo, belleza y formaciones únicas.

Y es que de acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), los cenotes eran considerados por los mayas como entradas al inframundo (Xibalbá), sin embargo, conlleva varios riesgos el bucear en estos lugares.

¿Qué le pasó al buzo argentino extraviado en el cenote Dzombakal?

El buzo argentino Roberto Omar Alejandro Gandini Buix, de 51 años de edad, desapareció en la cueva del cenote de Dzonbakal, ubicada una profundidad aproximada de 28 metros, de la cual no salió hasta el lunes 7 de octubre.

El cuerpo de Roberto Omar Alejandro Gandini Buix fue encontrado con dos de los tres tanques de oxígeno con los que partió desde la superficie el viernes 4 de octubre.

Los tanques vacíos así como el cuerpo del buzo fueron hallados en las profundidades del cenote Dzombakal.

El hallazgo se dio gracias a la coordinación de una veintena de buzos a cargo del instructor Antonio Ceballos, perteneciente a la Asociación de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán.

¿Qué pasó en San Antonio Mulix, Yucatán? Buzo lleva 24 horas extraviado en el cenote Dzombakal

El Diario de Yucatán compartió que en el cenote Dzombakal, de la población San Antonio Mulix, en el municipio de Umán, se extravió un buzo profesional desde el viernes 4 de octubre.

Tal como señala, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán se encuentra buscando al buzo de 51 años, que ingresó al cenote Dzombakal en San Antonio Mulix durante la mañana del viernes 4 de octubre.

Fue alrededor de las 15:00 horas del mismo viernes 4 de octubre que las autoridades del cenote Dzombakal reportaron al 911 que el buzo todavía no salía considerado como extraviado, por lo que dio inicio una búsqueda.

En la búsqueda en el cenote Dzombakal participan elementos del Cuerpo de Bomberos y la SSP Yucatán, así como integrantes de una escuela de buzos cercana a San Antonio Mulix, quienes se presentaron como voluntarios.

La búsqueda del buzo en el cenote Dzombakal se vio interrumpida durante la noche y se reanudó durante la mañana de hoy sábado 5 de octubre, alrededor de las 11:00 horas de acuerdo con el medio de Yucatán.

Se puede observar en varias fotografías que acudieron al cenote Dzombakal también paramédicos, sin embargo, a las 14:00 horas de hoy sábado se presentó la esposa del buzo extraviado y se le notificó que no había sido localizado.

Buzo lleva más de 24 horas extraviado en el cenote Dzombakal, Yucatán

Algunos riesgos de bucear en cenotes, independientes de nivel de experiencia

Pese a que según especialistas, un cenote es más seguro que nadar en el mar aunque no queda exento de riesgos, como se ha visto en diversas ocasiones, debido a sus túneles estrechos y escaza visibilidad.

Por lo mismo, se deben considerar los riesgos y tomar precauciones en caso de que quieras nadar o bucear en un cenote como los que hay en Yucatán y otros estados del sureste de México.

Uno de los riesgos de entrar a un cenote es no saber nadar, ya que el suelo es irregular y tiene cambios de profundidad que pueden ser bruscos, junto con la escaza luz solar, por lo que la visibilidad es limitada y se necesita linternas.

También hay bacterias o se encuentran contaminados, así como poco oxígeno un riesgo adicional para el buceo en los cenotes, en conjunto con que también pueden habitar cocodrilos, serpientes u otros animales.

Por lo que se recomienda bucear en un cenote con un guía experimentado y estar certificado, además de utilizar el equipo adecuado y no bajar solo; para nadar por su parte, de preferencia es portando un chaleco salvavidas.

Cenote Calavera