Un grupo de civiles armados robaron seis contenedores cargados con oro, plata y otros minerales, provenientes de una mina, ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas.

Según el reporte de las autoridades de Zacatecas, el grupo armado primero sometió a la seguridad que escoltaba a los camiones y después procedió a realizar el robo del siglo.

La mina Peñasquito, de donde eran los contenedores que fueron robados, produce oro, plata, plomo, cobre y zinc, y es propiedad de la empresa Newmont.

Crimen organizado roba 200 toneladas de oro, plata y más en Zacatecas

La Mesa Estatal de Construcción de Paz de Zacatecas confirmó el robo del siglo de más de 200 toneladas de oro, plata, zinc y cobre de la mina Peñasquito.

Para lograr el robo, el grupo criminal sometió a los elementos de seguridad privada y posteriormente amenazó a los conductores de los dos vehículos que cargaban los seis contenedores llenos de minerales y se los llevó consigo.

La mina Peñasquito es una de las minas de oro y plata más importantes de Zacatecas. En los últimos años, esta mina ha tenido diversos conflictos por el uso del agua y el impacto ambiental que tiene la producción en las comunidades cercanas.

Recuperan camiones que transportaban 200 toneladas de oro, plata y más en Zacatecas

Tras el robo, las autoridades desplegaron un operativo en la zona en donde participó la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la policía estatal.

El coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Juan Manríquez, informó que durante el operativo habían recuperado los dos camiones que estuvieron involucrados en el robo, además, encontraron a bordo de los vehículos a los conductores y a los elementos de seguridad.

Juan Manríquez explicó que los contenedores con los minerales fueron enganchados a otros vehículos para evitar ser rastreados, ya que los camiones cuentan con geolocalizador.

“No pudimos recuperar las góndolas, porque al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas para sustraerlas del área”, detalló Manríquez.