Autoridades de Querétaro dieron a conocer que hay 2 órdenes de aprehensión contra feministas que participaron en diferentes actos en el marco de la marcha del 8M, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Así lo informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, quien indicó que las órdenes de aprehensión contra feministas, no han sido ejecutadas.
De acuerdo con lo indicado por el titular de la fiscalía de Querétaro, las feministas contra quienes se han ordenado las órdenes de aprehensión, no han sido detenidas debido a que no se han localizado.
En su explicación, el fiscal de Querétaro expuso que las órdenes de aprehensión se liberaron desde el pasado 7 de abril, a poco menos de un mes de la marcha feminista del 8M.
No obstante, añadió, la cumplimentación de las órdenes de aprehensión en contra de las imputadas se detuvieron debido a la pausa que se aplicó por el proceso electoral del 6 de junio.
Autoridades de Querétaro acusaron daños durante la marcha del 8M
Las denuncias en contra de quienes participaron en la marcha del 8M, fueron interpuestas por la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro por daños a la maqueta monumental.
En tanto, otras órdenes de aprehensión fueron interpuestas por la Fiscalía, ya que acusaron que fueron cometidos daños en contra de las instalaciones de la Unidad Especializada de Homicidios.
Por otro lado, el fiscal de Querétaro destacó que hasta el momento no existe ninguna carpeta de investigación debido a las pintas que feministas realizaron en el Palacio de Gobierno el pasado 28 de septiembre.
Activistas acusan irregularidades en detenciones
Cabe destacar que activistas han denunciado que las feministas que han sido acusadas de causar presuntos daños a propiedad privada, fueron detenidas al ser sacadas de sus hogares con engaños.
Las activistas señalan que las mujeres que han sido detenidas, no forman parte de ninguna agrupación o colectivo específico, por lo que advirtieron que son aún más vulnerables.
Asimismo, acusan que una de las mujeres sobre las cuales se giró una de las órdenes de aprehensión, fue víctima de violación en 2019 y el proceso en cuestión, sigue abierto y el agresor continúa libre.