No hay reportes de desaparecidos por la trifulca en el estadio La Corregidora, informó la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía.
En entrevista para Así las cosas, Murguía aclaró que a dos días del enfrentamiento entre las barras del Querétaro y Atlas, Barra 51 y La Resistencia, no se ha registrado ninguna denuncia por personas desaparecidas.
“Hay que presentar denuncias, bien sea por presuntamente homicidio o personas desaparecidas y no las hay. No hay reporte de personas desaparecidas, no hay reportes de personas que hubieran fallecido que pudiéramos identificar si estuvieron o no estuvieron en el estadio”
Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno de Querétaro
No hay muertos por trifulca en La Corregidora, se reportaron 26 heridos
De acuerdo con Murgía, la trifulca en La Corregidora, “afortunadamente” no dejó ningún muerto.
Sin embargo, 26 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales de Querétaro.
De estos, 19 ya fueron dados de alta y trasladados a sus estados originarios; la mayoría de estos fueron llevados a Jalisco con acompañamiento policial.
Además, resaltó que hay un paciente con diagnóstico delicado por traumatismo craneoencefálico y cuatro más con estado grave por diversas lesiones.
De las 26 personas lesionadas:
- 15 son de Jalisco
- 5 de Querétaro
- 1 del Estado de México
- 4 sin definir origen
La secretaria de gobierno dijo que en un principio las autoridades pensaron encontrar un saldo de personas muertas por las fotos que se difundieron en redes sociales.
Sin embargo, no se ha identificado a un solo muerto y los lesionados hospitalizados continúan con vida.
“Nosotros también creíamos que pudiera haber personas fallecidas. Al momento de llevar a las personas lesionadas, solamente han habido lesionados, lesionadas…pero no hay personas que hayan perdido la vida afortunadamente”
Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno de Querétaro
Hay información falsa en redes sociales, asegura secretaria de gobierno
Por otra parte, señaló que se ha estado dando seguimiento a la información en redes sociales sobre el hecho y resaltó que se ha compartido información falsa.
Como ejemplo, dijo que hay información que señala que un hombre de nombre Esteban Hernández Martínez murió, pero se encuentra con vida en una clínica del estado con diagnóstico grave, “pero está vivo”.
Otro nombre que se ha difundido es el de Arturo Buenrostro , asegurando que murió; sin embargo, esta persona “aparentemente no existe”, señaló la funcionaria.
“Hay mucha información que de alguna manera nos puede confundir…la información de las redes sociales no nos está dando una ruta clara de qué es lo que pudo pasar”
Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno de Querétaro
No hay detenidos por trifulca en La Corregidora; autoridades esperan identificar agresores en los próximos días
En este mismo sentido, la secretaria aseguró que hasta el momento no hay detenidos por la trifulca en La Corregidora porque aún se analiza la información de videos e imágenes que se han difundido.
Sin embargo se espera identificar a los agresores en los próximos días, aseguró Murguía.
“Esperamos que pronto ya podamos tener una identificación clara y proceder a los detenidos. Ya se abrieron carpetas en la propia Fiscalía pero no hay todavía detenidos ni señalamientos de personas en concreto en este momento. Seguramente el día de hoy y mañana empezaremos a tener esa información”
Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno de Querétaro
Por otra parte, señaló que los elementos de seguridad se vieron rebasados con el conflicto y se concentraron en evacuar a las personas que se encontraban en el estadio en lugar de hacer detenciones.
“Yo creo, y esta es mi opinión, que no se previó adecuadamente el grado de riesgo que podía significar un partido que a lo largo de muchos años en las dos barras ha habido confrontación”
Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno de Querétaro
La Liga MX habría indicado la necesidad de un mínimo de 600 elementos de seguridad para resguardar tanto las instalaciones como a los aficionados durante el partido.
Sin embargo, de acuerdo con las cifras dadas por el gobierno de Querétaro, había 350 elementos de seguridad privada más 100 elementos de la policía local.
“Esto no fue suficiente para contener al momento en que se da la gresca. Hubo muchísima confusión los resultados desafortunadamente son los que ya conocen”
Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno de Querétaro