Durante una riña al interior del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, fue asesinado “el Panda”, miembro de la “Chapiza” y particpante del Culiacanazo.

Durante el evento conocido como el Culiacanazo, habría participado como uno de los encargados en el rescate de Ovidio Guzmán.

Hasta el momento las investigaciones señalan que, durante una riña, un interno despojó a un guardia de su arma de cargo, misma que utilizó para asesinar a dos internos, “el Panda” uno de ellos.

De igual forma, se investiga si “el Panda” también tuvo relación en asesinatos ocurridos en 2021 dentro del módulo 8 en ese mismo penal.

“El Panda” se encontraba preso luego de ser detenido por personal de la SEDENA tras intentar el asesinato de una persona en instalaciones del IMSS.

¿Qué fue el Culiacanazo?

El 17 de octubre de 2019, tras un operativo de las fuerzas de seguridad nacionales, fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, presunto líder del Cartel de Sinaloa.

Luego de esta detención se generó un movimiento de los integrantes de esa banda criminal para intentar rescatar a Ovidio.

Para llevar a cabo su cometido, utilizaron el enfrentamiento en vía pública, quema de vehículos, bloqueos, retención de personal militar, todo con la intención de liberarlo.

Esta pronta reacción del grupo criminal puso de cabeza a todas las fuerzas y poder público, ya que estos eventos rindieron frutos puesto que la orden de liberar a Ovidio fue hecho por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.