El 27 de febrero se suscitó en San José de Gracia, Michoacán, una masacre que dejó un número indeterminado de personas ejecutadas; el video le dio la vuelta al mundo.

De acuerdo con la versión del gobierno de AMLO, la masacre perpetrada en Michoacán a plena luz del día fue un ajuste de cuentas entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Uno de ellos fue identificado como “el Viejón”.

Pero ¿quién es “el Viejón”?

“El Viejón”, integrante del CJNG, habría ejecutado una venganza

El 1 de marzo, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que el “móvil” ubicado tras la masacre en Michoacán, es una presunta venganza por motivos personales y familiares entre los miembros del CJNG.

Ricardo Mejía Berdeja señaló que la investigación del caso llevó a que el actor intelectual y material de la masacre en San José de Gracia es Abel “N”, conocido como “el Viejón”.

Abel N o “el Viejón” habría ordenado la ejecución de Alejandro N, alias “el Pelón”.

Conflicto armado en San José de Gracia, Michoacán

¿Quién es “el Viejón”?

Abel N, también apodado “el Toro” o “el Viejón”, es originario de San José de Gracia, Michoacán, comenzó su vida delictiva en 2010, con tan solo 18 años, como sicario en el grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, donde trabajó con “el Pelón”.

Posteriormente se cambió al CJNG y en 2014, durante la reclusión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Jalisco de “el Pelón”, tomó su lugar como jefe de Plaza en San José de Gracia..

Por el cambio en el control de la plaza comienzan las diferencias entre los dos miembros del CJNG, y con ello las amenazas y acciones que desencadenaron la masacre del 27 de febrero de 2022 en Michoacán.

En 2018, “el Viejón” ordenó levantar y desaparecer a Ricardo N, “el Chocorrol”, hermano del Pelón, acción que propició la venganza del Pelón, pues en 2021 mató a José N, “el Chepe”, hermano menor de “el Viejón”.

Luego de la ejecución de José, “el Viejón” advirtió a familiares de “el Pelón” que lo asesinaría, y que no podía presentarse en San José de Gracia.

“El Pelón” ignoró la advertencia al acudir al funeral de su madre, Elisa, de 79 años de edad.

“El Viejón” habría cumplido y, a plena luz del día, ejecutó al “Pelón” y a un número indeterminado de personas con él.

Las autoridades señalaron que el “Viejón”, fue quien disparó en al menos cuatro ocasiones al “Pelón”, privándolo de la vida.

“El Viejón” tendría actualmente 30 años de edad; 12 de los cuales ha dedicado a la vida delictiva en distintos grupos del crimen organizado.