El exalcalde de Choix, José Lindolfo Reyes, fue detenido con 2.5 millones de pesos durante un operativo realizado para localizar a “el Chuecho”, presunto responsable del asesinato de 2 sacerdotes jesuitas.

Elementos de la Guardia Nacional se encontraban realizando operaciones relacionadas con el caso de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín César Mora y del Pedro Palma, guía de turistas, cuando retuvieron al exalcalde.

Cuando José Lindolfo Reyes no pudo comprobar la procedencia de los 2.5 millones de pesos que transportaba en una mochila, las autoridades procedieron a trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Quién es José Lindolfo Reyes?

José Lindolfo Reyes Gutiérrez, exalcade del municipio de Choix, Sinaloa, se licenció en Ingeniería Mecánica Eléctrica por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1990.

En la universidad inició su carrera política, como presidente de la asociación de estudiantes de Sinaloa en Monterrey, cargo que ocupó de 1987 a 1990.

Saliendo de la universidad, fue jefe de mantenimiento en el área de elaboración en la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en Navojoa, Sonora, de 1990 a 1992.

Terminando con su cargo administrativo, se dedicó al comercio y para 2005 se convirtió por primera vez en alcalde de Choix de la mano del PAN, cargo que ostentó hasta 2007.

De 2011 a 2013, fue diputado local en la LX Legislatura; entre los últimos cargos, no ocupó ningún cargo político y se dedicó al comercio.

Es dueño de una flota de unidades que forman parte de la Alianza de Transportistas de Carga y Materiales de Construcción Tarahumara.

Además de tener estaciones de servicio de combustible y dos supermercados locales en Choix.

En 2017, tomó protesta nuevamente como alcalde de Choix, siendo esta su última participación en la vida política de Sinaloa.

En busca del “el Chueco”, detienen a José Lindolfo Reyes

La Guardia Nacional implementó un operativo con el objetivo de detener a “el Chueco”, por lo que instaló un puesto de control en la entrada del municipio de Choix, en el norte de Sinaloa.

A pesar de que no obtuvieron indicios del líder criminal de la sierra tarahumara, los elementos detuvieron a José Lindolfo Reyes.

Esto debido a que el exalcalde se encontraba en posesión de 2.5 millones de pesos que transportaba en una camioneta, dentro de una mochila.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7 de la mañana, cuando José Lindolfo Reyes no pudo demostrar el origen del dinero que transportaba.

Ante la falta de acreditación, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por la presunta comisión del delito de obtención de recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, se le otorgaron a José Lindolfo Reyes 48 horas para comprobar la legalidad del dinero.

Autoridades buscan a “el Chueco” por triple homicidio en Cerocahui, Chihuahua

"el Chueco"

Autoridades de los tres niveles de gobierno han implementado conjuntamente un operativo en diversas zonas vinculadas con el Cártel de Sinaloa en búsqueda de “el Chueco”.

Esto por su probable responsabilidad por el triple homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas el pasado 20 de junio.

Uno de los dispositivos fue instalado en la entrada de Choix, por ser un municipio serrano ligado al grupo criminal.