Un nuevo caso de injusticia contra defensores de derechos humanos se reportó en Cuernavaca, en el estado de Morelos, tras la detención ilegal de Xóchitl Ramírez Velasco de 43 años de edad.

La defensora de mujeres que sufren violencia en sus hogares es una activista indígena zapoteca originaria de la comunidad de Tlamacazapa, municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

Pese a su labor en la defensa de derechos humanos, Xóchitl Ramírez Velasco fue detenida el 3 de mayo de 2023 en Cuernavaca por el delito de secuestro bajo circunstancias poco claras.

Diversas organizaciones han alzado la voz y han pedido la pronta liberación de la activista Xóchitl Ramírez Velasco, cuya audiencia se desarrollará el día 9 de mayo.

¿Quién es Xóchitl Ramírez Velasco?

Xóchitl Ramírez Velasco es una activista zapoteca que ha trabajado por más de 18 años en diferentes organizaciones dedicadas a la defensa de mujeres en México:

  • Miembro en la Organización Atzin Desarrollo Comunitario A.C
  • Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México
  • Red Nacional de Mujeres Indígenas
  • Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (RENAMITT)
  • Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI)

Como miembro de estas organizaciones, Xóchitl Ramírez Velasco ha brindado acompañamiento y protección a mujeres víctimas de violencia cuyas vidas estén en peligro: ahora, su propia vida peligra pues la activista padece epilepsia y puede morir si no recibe el tratamiento adecuado.

Sus compañeros han asegurado que la demanda por “secuestro” pudo haber sido interpuesta por alguna ex pareja de las mujeres a las que ha brindado refugio.

Organizaciones en Derechos Humanos exigen libertad para Xóchitl Ramírez Velasco

Detienen ilegalmente a Xóchitl Ramírez Velasco

Aída Hernández, antropóloga jurídica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), denunció en el zócalo de la capital de Morelos la detención ilegal de Xóchitl Ramírez Velasco.

El pasado 3 de mayo, la Policía Antisecuestro del estado de Morelos detuvieron a Xóchitl Ramírez Velasco sin haber presentado una orden judicial. Solo un día después, le fue dictada prisión preventiva por supuesto “secuestro” cometido el 24 de marzo del 2019.

Se encuentra reclusa en el penal femenil de Atlacholoaya en Morelos, donde personal médico le dijo “que le bajara a su estrés” pues podría ser trasladada a un hospital para que ahí pudiera morirse tras sufrir una crisis de epilepsia.

Piden liberar a Xóchitl Ramírez Velasco

Organizaciones como Atzin Desarrollo Comunitario A.C y la RED TDT se han organizado para pedir la liberación de su compañera Xóchitl Ramírez Velasco a través de firmas en el portal https://redtdt.org.mx/archivos/18243.

Así mismo, denuncian la actuación de la Fiscalía General del estado de Morelos y de las autoridades penitenciarias del Penal de Atlacholaya en la detención de Xóchitl Ramírez Velasco.

Las organizaciones hacen un llamamiento a la población en general y a las máximas autoridades como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para obtener justicia en este caso.

8M