¿Quién mató a Ixchel Yadira Leyva Fernández? La mujer de 37 años fue encontrada muerta en un rancho una semana después de haber desaparecido en Durango
La Fiscalía del Estado confirmó este miércoles 17 de julio el hallazgo del cuerpo de Ixchel Yadira Leyva Fernández, reportada como desaparecida desde el 6 de julio.
A la par, la dependencia informó que se detuvo a Óscar Emilio “N”, sospechoso del feminicidio y pareja sentimental de Ixchel Yadira Leyva Fernández.
Cabe mencionar que Durango no está entre los primeros 5 estados con más feminicidios en México.
Lo que se sabe de la muerte de Ixchel Yadira Leyva Fernández: Fiscalía confirma un detenido
La fiscal de Durango, Sonia de la Garza, informó que el cuerpo de Ixchel Yadira Leyva Fernández fue localizado el martes 16 de julio en un rancho en Canatlán, Durango.
Detalló que el presunto responsable del feminicidio sería su esposo, Óscar Emilio “N”, quien fue detenido cuando intentaba ocultarse en San Luis Potosí.
Su detención fue coordinada por elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), así como Agentes del Ministerio Público, tras varias investigaciones que incluyeron el cateo a la casa que compartía con Ixchel Yadira Leyva Fernández.
Adicionalmente, trascendió que el padre de Óscar Emilio “N”, y suegro de la victima, también es investigado y se busca girar una orden de aprehensión en su contra.
“También logramos ubicar un domicilio del papá de él, en Canatlán, donde desafortunadamente se localizó el día de ayer por la noche el cuerpo de Ixchel”
Sonia de la Garza
Fue el propio Óscar Emilio “N” quien acudió ante las autoridades para denunciar la desaparición de su esposa Ixchel Yadira Leyva Fernández.
Óscar Emilio “N” inventó una coartada para deslindarse de la desaparición de Ixchel Yadira Leyva Fernández: Testigos lo delataron
Óscar Emilio “N” alertó sobre la desaparición de Ixchel Yadira Leyva Fernández el día 10 de julio por presión de familiares, fecha en la que aseguró que desde el 6 de julio había dejado de tener contacto con su esposa.
El hombre dijo que ella llegó ese día en la noche y se cambió el uniforme de trabajo, momento en el que él no se encontraba en su casa porque estaba con una “amiga”.
Óscar Emilio “N” dijo que él llego a su casa un día después de la desaparición, donde se percató que faltaba la maleta y ropa de su esposa.
Sin embargo, testigos revelaron que Ixchel Yadira Leyva Fernández había tenido una discusión con un hombre además de haberse escuchado un golpe en una llamada telefónica.
“El marido siempre tuvo una cuartada, que estuvo desde la 11:30 de la noche con una persona, quien rinde declaración, y corrobora que estuvo durante la noche, lo que confirmaba lo que mencionaba y la familia creyó la primera versión, pero el sábado, se desdijo y que no iba a encubrir el crimen, a pesar de estar amenazada”, dijeron autoridades.