‘Los Salazar’ o el Cártel Independiente de Sonora, antes conocido como ‘Gente Nueva’, durante varios años fungieron brazo armado de élite del Cártel de Sinaloa y ahora son relacionados con el cantante Natanael Cano.
Como parte del Cártel liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, los Salazar eran usados para enfrentar una guerra contra el Cártel de Juárez y su célula ‘La Línea’, así como al Cártel de Caborca, y así detener su influencia en el noroeste de México.
Dicho grupo criminal ha mantenido un bajo perfil en los últimos años; sin embargo, el pasado 5 de enero una presunta narco manta fue hallada en Hermosillo, Sonora, en la que se señaló presuntos vínculos del cantante Natanael Cano con ‘Los Salazar’.
¿Quiénes son Los Salazar y qué vínculo tiene con Natanael Cano?
Al darse a conocer el supuesto vínculo de Natanael Cano con ‘Los Salazar’, surgieron dudas sobre el origen del grupo criminal que opera principalmente en los estados de Sonora y Chihuahua.
El grupo criminal Los Salazar fue fundado por los hermanos Adán Salazar Zamorano, alias ‘Don Adán’, y José Crispín Salazar, originarios de Chínipas, Chihuahua, en la sierra madre occidental.
Su negocio más lucrativo ha sido el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, principalmente cocaína, por lo que Don Adán estuvo por muchos años bajo la mira del gobierno de Estados Unidos hasta su detención en febrero de 2011 en Querétaro.
Tras la detención de Don Adán, ‘Los Salazar’ quedaron al mando de los hijos del narcotraficante identificados como Jesús Alfredo, alias ‘El Muñeco’, quien ya fue detenido; y por Adán ‘El Indio’ Salazar, asesinado en 2016; por lo que su hermano Crispín Salazar Zamorano fue quien se quedó único mando temporalmente.
Luego de permanecer varios años recluido en México, finalmente en agosto de 2023, Don Adán fue extraditado a Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Don Adán era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por delitos relacionados con el narcotráfico.
En la reciente narco manta hallada en Hermosillo, se hace un “atento llamado de advertencia” para los cantantes Natanael Cano, Tito torbellino Jr, Javier Rosas y otros grupos locales e influencers de Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa, por presuntamente apoyar económicamente y con influencias a los ‘Salazar’ u otros grupos independientes.
“Señores artistas del medio regional y influencer, se les hace un atento llamado de advertencia especialmente para ustedes Natanael C., Tito torbellino Jr y grupos locales de Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa y a ti Javier Rosas de apoyar económicamente y con influencias en el gobierno al grupo delictivo Salazares o independientes”, se lee en la presunta narco manta
Según la narco manta, la amenaza es sólo por apoyar económicamente y “cualquier acción ilegal” a Los Salazar.
“Si no hacen caso a esta advertencia serán fusilados”, señala al final del narco mensaje firmado por ‘Jalisco Matasalas’.
“Es la última vez que tendrán esta atención, están a tiempo de tumbarse el alucín. Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de ser músicos. Ojo esto no es por hacer corridos es por colaborar con dinero económicamente y cualquier acción ilegal. Si no hacen caso a esta advertencia serán fusilados”, agrega la amenaza.
Si bien no se ha comprobado la relación entre Natanael Cano y Los Salazar, se difundió un video grabado durante un concierto del cantante en el que se le escucha decir: “Pura gente Salazar, ALV viejo, porque andamos bien enredados”, lo que reforzaría las especulaciones en torno a los supuestos vínculos.
Los Salazar habrían estado detrás de asesinato de periodista Miroslava Breach
Los Salazar son señalados de estar involucrados en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, el 23 de marzo de 2017, además de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez, el 2 de abril de 2005.
Asimismo, la masacre a la familia LeBaron-Langford Miller se habría registrado luego de un enfrentamiento entre Los Salazar y La Línea.
Y es que al pasar los vehículos de la familia, integrantes del brazo armado del Cártel de Juárez dispararon contra los vehículos, dejando saldo de 9 personas muertas, entre ellos, seis menores de edad.
Meses después de la detención del Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se dividió en tres distintas facciones lideradas por:
- Ismael ‘El Mayo’ Zambada
- Aureliano Guzmán Loera, El Guano
- Los hijos del Chapo Guzmán, ‘Los Chapitos’
Derivado de ello, Los Salazar optaron por apoyar a Los Chapitos, por lo que actualmente, además de las disputas con sus dos enemigos principales, también mantienen una guerra con ‘La Mayiza’.