¿Corridos tumbados están prohibidos en Cancún? Te contamos por qué la censura que busca formalizar el estado de Quintana Roo.
Ello, luego de que se diera a conocer la cancelación de un concierto que celebraría el artista Alfredo Ríos, conocido en el mundo de la música como “El Komander”, además de un posible veto que se le puso al cantante “Peso Pluma”.
De acuerdo con las autoridades del estado, se busca evitar conciertos en donde exista música que haga apología a la violencia, así como a la cultura del narcotráfico.
Un municipio de Quintana Roo prohíbe la música con apología a la violencia; no habrían vetado a Peso Pluma, pero sí tendrían una petición especial
El primero en manifestarse en contra fue el Ayuntamiento de de Benito Juárez, a través de Jorge Aguilar Osorio secretario General, y Karina Espinoza Pérez, regidora de espectáculos y diversiones.
En donde ambos indicaron que los motivos de la cancelación fue porque “está prohibido la realización de espectáculos que inciten a la violencia”, esto luego de los lamentables eventos que han tenido lugar en dicha entidad del país.
Además, de acuerdo con la regidora de espectáculos y diversiones, estos eventos requieren de un fuerte operativo a cargo del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, y estos elementos “deberían estar cumpliendo otras funciones”.
De acuerdo con Karina Espinoza Pérez no se le habría interpuesto un veto a Peso Pluma, pero se analizaba la posibilidad de solicitarle no cantar las canciones que hagan referencia a violencia o a la narcocultura.
Instan a Cancún y todo Quintana Roo a prohibir la música que haga apología a la violencia y a la narcocultura
A esta postura se sumó la secretaria de Gobernación, Cristina Torres Gómez, quien mencionó que, pese a que cada municipio cuenta con autonomía para ese tipo de decisiones, el estado podría analizar tener medidas generales al respecto.
“El municipio de Benito Juárez tiene claramente en sus normas internas los espectáculos que no están permitidos, como aquellos que fomenten la apología del delito, inciten a la violencia o al racismo”, dijo la funcionaria.
Por lo que Cristina Torres Gómez instó a Cancún y a todos los municipios del estado a revisar sus normas de espectáculos, toda vez que buscarían evitar la reproducción y el fomento de eventos con características negativas.
“Si se implementan este tipo de normas estaremos cuidando a la población quintanarroense, al evitar que estén expuestos a este tipo de conductas que sólo generan violencia”, indicó la secretaria de gobernación.
Invitó a poner foco en aquellos municipios como Cancún, en donde el turismo y la vida nocturna se ha visto afectada por los hechos de violencia que se han generado a causa del crimen organizado.