En la isla de Cozumel se alertó por la presencia de la medusa fragata portuguesa, una especie marina que podría representar peligro para los bañistas que vistan las playas de Quintana Roo en las últimas fechas.
De acuerdo con el director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Juan Antonio Garza, la medusa fragata portuguesa ha sido vista en fechas recientes en playas de alta afluencia en Quintana Roo, como lo son Santa Fe, el Parque Nacional, y Punta Piedra.
El especialistas en temas marítimos explicó que medusa fragata portuguesa cuenta con tentáculos cargados de veneno, por lo que se pidió a los bañistas extremar precauciones en caso de notar la presencia de esta especie.
Cozumel: ¿Qué es la medusa fragata portuguesa?
La medusa fragata portuguesa vista en Cozumel, Quintana Roo es una especie que pertenece a la familia Physaliidae, la cual suele ser vista en aguas cálidas de mares abiertos en todo el mundo. Sin embargo, la picadura de este animal puede ser peligrosa y muy dolorosa.
Juan Antonio Garza, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó para La Jornada Maya que la medusa fragata portuguesa también es conocida como “agua mala”, ya que sus tentáculos cargados de veneno pueden ocasionar daños severos en la salud de sus víctimas.
Algunos síntomas que se pueden presentar a causa del contacto con la medusa fragata portuguesa son:
- Dolor intenso
- Enrojecimiento
- Insuficiencia respiratoria
- Afecciones cardíacas
Cabe decir que la medusa fragata portuguesa aún puede atacar aún estando muerta debido a que sus tentáculos siguen siendo portadores de veneno.
Cozumel: ¿Qué no hacer en caso de ver a la medusa fragata portuguesa?
En torno al avistamiento de la medusa fragata portuguesa en Cozumel, Quintana Roo, el equipo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) hizo de conocimiento estos hechos ante la Dirección General de Protección Civil.
En ese sentido, se invitó a los turistas a mantenerse atentos ante las señales de advertencia de las autoridades, así como evitar las siguientes acciones en caso de tener contacto con dicha especie marítima:
- No lavar la zona afectada con agua dulce, orina, limón, vinagre, protector solar o bicarbonato de sodio
- No rascarse la herida o frotarla; esto podría empeorar las lesiones
En caso de entrar en contacto con la medusa fragata portuguesa, lo más recomendable es dar aviso a las autoridades y acudir con un médico especialista.