Autoridades mexicanas rescataron a un estadounidense que se encontraba en medio de la selva, tras haber sido secuestrado en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; sus agresores pedían una significativa suma por su rescate.
Los hechos ocurrieron el pasado martes 6 de febrero, cuando localizaron con vida al ciudadano norteamericano que estaba amordazado con lo que se presume, era cinta adhesiva, así como con los ojos cubiertos.
De acuerdo con los reportes preliminares, el hombre fue identificado como Joseph Buonincontri, quien fu hallado en medio de la selva, en un punto aledaño al cruce carretero de los poblados de Petcacab y Chachoben.
Según información de medios locales, fueron los habitantes de dichas localidades quienes alertaron a los militares tras detectar actividad inusual en la zona.
Pero, ¿qué se sabe del motivo por el que secuestraron al hombre estadounidense y cuánto pidieron sus victimarios para dejarlo en libertad? Te revelamos los detalles.
Estadounidense fue secuestrado mientras se encontraba en su vivienda
Tras ser rescatado en medio de la selva, el comandante Narciso Valadez precisó que el sujeto de nacionalidad estadounidense, fue sustraído de su propia vivienda, la cual se ubica a menos de 40 kilómetros del lugar donde fue encontrado.
También, el elemento del Ejército mexicano señaló que Joseph Buonincontri ya había sido secuestrado en el poblado de Limones, tres días antes de su localización.
Por lo que las autoridades locales iniciaron un operativo de búsqueda, cuestión que probablemente provocó que lo trasladaran en medio de la selva, según narró el comandante Valadez.
Es importante mencionar que tras el aviso de pobladores, quienes vislumbraron un taxi del municipio de Tulum con presuntos hombres armados a bordo, fue que se halló al estadounidense, quien fue secuestrado en Felipe Carrillo Puerto.
Extorsión, posible causa del secuestro: pedían una gran cantidad por su libertad
Respecto a la razón del secuestro, autoridades castrenses señalaron que el estadounidense que fue rescatado en medio de la selva, fue extorsionado por criminales, quienes le pedían 200 mil pesos para concederle la libertad.
Igualmente, los miembros del Ejército afirmaron que las personas que lo raptaron en Felipe Carrillo Puerto, “son gente que se dedica al secuestro”.
Destaca que los militares que dieron con el estadounidense secuestrado, también hallaron un chaleco antibalas, cargadores de armas largas, así como una bolsa con marihuana.
Estados Unidos emite alerta para no viajar a Quintana Roo
Cabe recordar que en septiembre de 2022, las fuerzas del orden de Estados Unidos lanzaron una alerta de viaje para evitar que los turistas norteamericanos, visitaran el estado de Quintana Roo.
Esto debido al riesgo por secuestro que representa, según las autoridades norteamericanas, viajar a dicha zona de México, así como los altos niveles de inseguridad que se han registrado en la entidad en los últimos años.
Sin embargo, esta alerta de viaje que invitaba a los estadounidenses a no visitar las zonas del Caribe mexicano, fue levantada en agosto de 2023.