La acción de expropiación de Calica que el gobierno de México había prometido desde haces meses, terminó por cumplirse luego de que los terrenos fueron declarados como área natural protegida.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un decretó por medio del cual se expropia una zona que consta de 53 mil hectáreas, en las cuales se ubica la mina Calica.
Sin embargo, la acción que el presidente AMLO había prometido desde hace un par de años, ya generó la reacción de la empresa Vulcan Materials debido a que advirtió que responderá.
Vulcan Materiales responde a expropiación de Calica; advierte que se defenderá
Por la expropiación de la mina Calica en el estado de Quintana Roo para declarar la zona como área natural protegida, la empresa estadounidense, Vulcan Materials, adelantó que responderá.
Al respecto, la firma minera informó que ya alista su defensa debido a que aseveró que la expropiación de la mina Calica es una “nueva violación” a los acuerdos comerciales incluidos en el T-MEC.
En ese sentido, la compañía resaltó por medio de un comunicado que se defenderá con “todas las vías legales disponibles” ante la expropiación que ejecutó el gobierno de México.
De la misma forma, en el desplegado Vulcan Materials advirtió que la decisión del gobierno de México va a generar un efecto negativo en las relaciones comerciales y de inversión con Estados Unidos.
Incluso apuntó que previo a la expropiación de la mina Calica, las autoridades ejercieron una “serie de amenazas y acciones” contra sus operaciones de las que defendieron, son completamente legales.
“La expropiación de los terrenos y el puerto es otra escalada más y una nueva violación de los compromisos de México en el marco de los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el T-MEC y otros tratados de inversión aplicables”
Vulcan Materials
Gobierno de México cumplió con la expropiación de Calica; AMLO la anunció desde 2023
Desde el 2023, el presidente AMLO habló sobre la posibilidad de proceder con la expropiación de Calica por los daños al medios ambiente provocados por la empresa Vulcan Materials.
Tras poner en marcha diversas gestiones, el 23 de septiembre el gobierno de México publicó una declaratoria de área natural protegida de un total de 53 mil hectáreas en Quintana Roo.
De esa manera, el terreno que abarca zonas de Tulum y Playa del Carmen, que era explotados para la extracción de cantera y piedra caliza, pasaron a ser propiedad del gobierno de México.
A pesar de los reclamos y advertencias de la empresa estadounidense, Vulcan Materials por violaciones el T-MEC, ahora la zona incluso ya fue rebautizada como Felipe Carrillo Puerto.
Lo anterior debido a que se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el se establece que en la zona se prohiben las obras de explotación de los minerales o sustancias.