¿Extorsión en el Aeropuerto de Cancún? El testimonio de una importante turista extranjera reveló la presunta participación de militares en un incidente de dicha naturaleza.

Hace un par de semanas, el medio de Estados Unidos que se especializa en turismo y viajes, Travelpulse, publicó una nota en la que se denunció un caso de extorsión en el Aeropuerto de Cancún.

De acuerdo con la publicación, en el caso que ocurrió en la importante terminal aérea del estado de Quintana Roo, estuvieron involucrados los militares encargados de la seguridad del aeropuerto.

Pero, ¿qué tan cierto es que se están registrando actos de extorsión en el Aeropuerto de Cancún y que éstos son cometido por militares? Te contamos los detalles del caso.

Denuncian extorsión en el Aeropuerto de Cancún a cargo de militares

El pasado 13 de septiembre, el portal TravelPulse difundió una nota firmada por Tammy Levent, la directora ejecutiva de la reconocida agencia de viajes de Estados Unidos, Elite Travel.

En la publicación, la empresaria especializada en turismo y viajes denunció que fue víctima de un caso de extorsión en el Aeropuerto de Cancún, sobre el que advirtió, fue cometido por militares.

En su narración, Tammy Levent explicó que arribó al Aeropuerto de Cancún de manera rutinaria, pero de forma inesperada el personal de se seguridad la mandó a una mesa de inspección de aduanas.

En dicha zona, detalló, los militares inspeccionaron su equipaje en el que se incluían premios para un próximo evento de su agencia, por los que acusó, intentaron cobrarle un impuesto.

Tras apuntar que pudo librarse de ese primer cobro indebido, la empresaria señaló que los militares buscaron una nueva forma de extorsionarla con otra exigencia que excedió las reglas.

Lo anterior debido a que señaló que los elementos encargados de la zona de aduanas se centraron en el hecho de que en su equipaje también llevaba una computadora portátil y un iPad.

En torno a sus dispositivos, dijo, los militares le aseguraron que era ilegal que viajara con ambos debido a que el límite permitido para artículos libres de impuestos era solo una unidad.

A pesar de que intentó evadir la extorsión con explicaciones sobre el motivo de su viaje, los militares terminaron por cobrarle un “impuesto” de 170 dólares, cerca de de 3 mil 285 pesos.

Empresaria advierte de riesgos para el turismo en México por caso de extorsión en Aeropuerto de Cancún

Luego de exponer citando las reglas de viajes en México que el cobro de los 170 dólares por el dispositivo extra que llevaba, Tammy Levent advirtió sobre los riesgos para el turismo en el país.

En su nota, la empresaria sentenció que el caso de extorsión en el Aeropuerto de Cancún que ejercieron los militares, plantea “serias preocupaciones” sobre el futuro del turismo en México.

En especial para los visitantes que arriben al país por motivos de negocios o eventos corporativos, pues resaltó que en tales casos suele transportarse equipo como el que ella llevaba.

Ante ello, cuestionó si todos los turistas van a ser “multados” o víctimas de extorsión solo por el hecho de viajar con artículos comerciales estándar como computadoras portátiles, proyectores o tablets.

Al asegurar que el turismo en México depende en gran medida de las experiencias positivas de los visitantes, advirtió que los casos de extorsión han comenzado a proliferar.

Con respecto a lo anterior, aseveró que otro artículo publicado de forma reciente narra un incidente similar que ocurrió en el mismo Aeropuerto Internacional de Cancún.

La historia denunciada por la empresaria ha comenzado a hacer eco en redes sociales, sin embargo hasta el cierre de esta publicación ninguna autoridad se ha pronunciado por el caso.

Aeropuerto Cancún