Fátima Ibarra Vázquez y sus 3 hijos menores de edad fueron reportados como desaparecidos desde el 9 de abril en Playa del Carmen, Quintana Roo, aunque la familia es originaria de Monterrey, Nuevo León.
A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo emitió la ficha de búsqueda de Fátima Ibarra Vázquez, de 41 años de edad, y las alertas amber de sus 3 hijos:
- Julio Santiago Aldape Ibarra de año y medio
- Mairanda Paulina Aldape Ibarra de 11 años
- María Julia Aldape Ibarra de 14 años de edad
Este 12 de abril, la misma dependencia aseguró que se trata de un “desacuerdo familiar” y que no se encuentran desaparecidos.
La última vez que Fátima y sus hijos fueron vistos se encontraban en Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, el pasado sábado 9 de abril.
Fiscalía de Quintana Roo dijo que Fátima y sus hijos no están desaparecidos
Luego que se difundiera la desaparición de Fátima y sus hijos, la Fiscalía de Quintana Roo dijo que es falso reporte y que se trata de un desacuerdo familiar.
A través de un breve comunicado compartido en su cuenta de Twitter, la FGE señaló que Fátima Ibarra Vázquez decidió viajar con sus hijos a Playa del Carmen sin avisarle a su pareja.
“La FGE informa que, es falso el reporte de la desaparición de una familia originaria de Nuevo León que se encontraba en Playa del Carmen. Se trata de un desacuerdo familiar en el cual la madre decidió viajar con sus menores hijos a aquella entidad, sin avisar a su cónyuge”.
FGE de Quintana Roo
Pareja de Fátima Ibarra Vázquez publica carta
Luego del reporte de desaparición de Fátima Ibarra Vázquez y sus 3 hijos, el padre de éstos y pareja de la mujer, identificado como Julio, publicó una carta.
Lo anterior luego de que las autoridades de Quintana Roo señalaron que la desaparición de la mujer con sus hijos podría ser por una discusión de pareja; Julio se dirigió a Fátima para pedirle que “piense en sus acciones”.
Según el hombre, desconoce el motivo por el cual Fátima salió de su casa con sus hijos en Monterrey para dirigirse a Playa del Carmen, y que espera que se ponga en contacto con él.
La línea de investigación sobre una posible pelea de pareja fue dicha por la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, quien dijo que días antes de la desaparición, Fátima discutió con Julio.
“No lo sabemos, todo indica que así sucedió, quizás ella se fue con los menores, pero como no se sabe realmente el paradero tal cual tampoco podemos estar de brazos cruzados y bueno la denuncia existe”.
Lili Campos Miranda
Dijo que la Fiscalía de Quintana Roo sigue investigando la desaparición de la mujer y sus 3 hijos, y pidió a toda la población comunicar cualquier información que se tenga de su paradero.
Colectiva feminista pide a Fátima Ibarra Vázquez comunicarse
Además de lo dicho por el esposo de Fátima Ibarra Vázquez y las autoridades de Quintana Roo, la colectiva feminista Marea Verde México, le pidió a la mujer comunicarse.
A través de su cuenta de Facebook, Marea Verde publicó un mensaje dirigido a Fátima donde le dice que si se encuentra bien, les escriba un correo. Le prometen no dar su ubicación y la ayuda que necesite.
La publicación de la colectiva feminista infiere que Fátima estaría escondida con sus 3 hijos por alguna situación de peligro, por ello la promesa de no revelar su ubicación.
En los mensajes de la publicación, decenas de mujeres escribieron muestras de apoyo a la mujer por cualquier cosa que necesiten ella y sus hijos.
Hasta este 12 de abril, la Fiscalía de Quintana Roo no ha dado más detalles respecto a este caso de desaparición.
Señas particulares de Fátima Ibarra Vázquez y sus 3 hijos
De acuerdo con la ficha de búsqueda de Fátima Ibarra Vázquez, la mujer es de tez blanca, complexión delgada, cabello castaño semi ondulado, ojos café, mide 1.68 metros y tiene una cicatriz de cirugía bariátrica en el abdomen.
Julio Santiago, de año y medio, tiene el cabello castaño, ojos color verde, mide 51 centímetros y pesa aproximadamente 20 kilos.
Miranda Paulina es de tez morena, complexión delgada, cabello castaño, ojos color café, mide 1.40 metros y pesa 35 kilos.
Y María Julia Aldape Ibarra es de complexión robusta y tez clara, cabello castaño y rizado, ojos café, mide 1.65 metros y pesa alrededor de 60 kilos.