Por el caso de la niña prensada en el elevador del IMSS en Quintana Roo, la Fiscalía del Estado informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso.

El titular de la Fiscalía de Quintana Roo, Raciel López Salazar, reveló este 14 de julio que la FGR continuará con las investigaciones para el esclarecimiento de la muerte de la niña de 6 años.

Cabe recordar que el pasado 10 de julio, la niña identificada como Aitana ‘D’, murió prensada en un elevador del Hospital General de Zona Número 18 del IMSS en Playa del Carmen.

El delegado del IMSS de Quintana Roo, el doctor Enrique Leobardo Ureña, deslindó al hospital de la responsabilidad al señalar que el mantenimiento a los elevadores es por parte de una empresa externa.

FGR atrae caso de niña prensada en elevador del IMSS por tratarse de un delito de competencia federal

A raíz del suceso, la fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación y posteriormente la FGR atrajo el caso por ser el IMSS un organismo descentralizado del gobierno federal.

Y es que tras un análisis técnico jurídico, se determinó que conforme a la Ley del Seguro Social y otras leyes federales aplicables, se trataba de un delito de competencia del orden federal.

Aunado a esto, el fiscal Raciel López Salazar puntualizó en que la concesión del servicio de mantenimiento de los elevadores también es de índole federal.

Fiscalía de Quintana Roo colaborará con la FGR para el esclarecimiento de la muerte de la niña

El fiscal Raciel López Salazar señaló que aunque la FGR dará continuidad a las investigaciones por la muerte de la niña prensada en el elevador del IMSS, la Fiscalía de Quintana Roo coadyuvará en todo momento.

Esto con el fin de esclarecer los hechos y aplicar toda la ley a quienes resulten responsables de la muerte de la menor de 6 años.

“Colaboraremos en todo lo necesario con las autoridades federales, a fin de que las investigaciones avancen y el o los responsables de este lamentable suceso sean sancionados conforme a la ley”.

Raciel López Salazar, fiscal de Quintana Roo

¿Qué pasó en IMSS de Playa del Carmen, Quintana Roo? Muere niña prensada en elevador

La noche del 10 de julio, alrededor de las 22:30 horas, la niña de 6 años era trasladada en elevador hacia el área de hospitalización del IMSS de Quintana Roo cuando éste presentó una falla.

Por esto se detuvo al camillero identificado como Víctor F señalado por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo, por presuntamente accionar el elevador antes de tiempo.

No obstante, debido a que el IMSS indicó fallas en el elevador y se emprendió una investigación contra las empresas responsables, el camillero fue liberado mientras se esclarece la situación.

El 12 de julio, el director del IMSS, Zoé Robledo, responsabilizó al técnico de la empresa Transportación Vertical en México, Sitravem, S.A. de C.V, a cargo de dar mantenimiento a los elevadores de ese hospital.

Esto porque horas antes del incidente se reportó una falla y el técnico acudió a revisar el elevador; no obstante, se retiró sin indicar restricciones en su uso.

En tanto, el IMSS separó del cargo a los responsables de conservación y mantenimiento del Hospital General de Zona Número 18 y presentó una denuncia penal contra la empresa Sitravem.

De la misma manera, los padres de la niña de 6 años levantaron una denuncia ante el Ministerio Público de Quintana Roo.

CNDH presentará queja por caso de niña prensada