A más de 4 años de su desaparición, Francisca Mariner Flores Patrón fue localizada, su cuerpo permaneció en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún, Quintana Roo, durante los 48 meses.
Así lo denunció la madre de Francisca Mariner, María Dolores Patrón, quien compartió el 23 de diciembre que el cádaver de la joven desaparecida a los 17 años de edad fue localizado en el Semefo de Cancún, donde estuvo desde julio de 2020.
Cabe destacar que Francisca Mariner desapareció el 22 de junio de 2020 en casa de su entonces novio y con vivía, Ángel N, quien fue acusado y condenadó a 50 años de cárcel por la desaparición forzada de la joven de 17 años de edad.
Cuerpo de Francisca Mariner es hallado en Semefo: Madre reclama negligencia de autoridades
En su cuenta de Facebook, la madre de Francisca Mariner y fundadora de Madres Buscadoras Quintana Roo, María Dolores Patrón, informó que el cuerpo de su hijo ya fue localizado y que se encontraba en el Semefo de Cancún.
Por tal motivo, reclamó a las autoridades de Cancún, quienes fueron negligentes a la hora de realizar los análisis correspondientes para descartar que el cádaver fuese el de la joven desaparecida en junio de 2020.
“Le quiero informar a la ciudadanía, darle las gracias. Encontré a mi hija Francisca Mariner Flores Patrón, hoy está en casa, un lugar de donde nunca debió salir. No es fácil para mí, no esperaba que fuera en estas condiciones. Francisca estuvo cuatro años y medio en el Semefo de Cancún, cuatro años y medio buscando por todos lados, pero mi hija estaba en el Semefo”
María Dolores Patrón
Asimismo, agradeció la empatía de quienes la apoyaron durante los 4 años de búsqueda de Francisca Mariner, y de quienes padecieron en algún punto por los bloqueos que realizó en diferentes zonas de Cancún, por lo que también se disculpó.
“Doy las gracias a la ciudadanía por ser empáticos, por entender la angustia de las madres, el por qué bloqueamos las avenidas, las calles y la zona hotelera, sé que muchos llegaron tarde a su trabajo, están cansados o llegan tarde a casa, pero es la única manera de presionar a las autoridades para que hagan su trabajo.
Espero que hoy puedan entender por qué lo hacía, no es fácil vivir con la ausencia de una hija, crecer a una bebé sin saber decirle por qué no está su madre. Me propuse encontrarla hasta el último suspiro y mi hija, estos cuatro años, estuvo en el Semefo”.
María Dolores Patrón
Francisca Mariner murió a causa de un balazo en el cráneo
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el cuerpo de Francisca Mariner se encontró el 21 de julio de 2020 en la Supermanzana 105, entre avenida Francisco I. Madero con calle Caranbachel, en Quintana Roo.
La causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico por un disparo, y la joven permaneció en el Semefo desde julio de 2020 hasta este diciembre de 2024.
Cabe destacar que se realizaron dos pruebas géneticas para confirmar o descartar que dicho cádaver fuese el de Francisca Mariner, la primer en enero de 2022 y la segunda en abril de 2023, y que ambas resultaron negativas.
Sin embargo, el 22 de noviembre de este 2024 se realizó una tercer prueba genética, esta vez entre los restos encontrados y la hija de la víctima de feminicidio y desaparición, obteniendo un resultado positivo.
Por la situación la Fiscalía de Quintana Roo inició una investigación contra funcionarios de la pasada administración por negligencia y omisión.
Y es que se señaló que los especialistas forenses descartaron las pruebas de ADN realizadas desde 2022 a los restos de la víctima que permanecía en el Semefo desde julio de 2020.