Nuevamente son captados turistas extranjeros que suben la pirámide de Chichén Itzá pese a que está prohibido; video causa indignación en redes sociales y la gentrificación vuelve a la mira.
Esta no es la primera vez que los turistas extranjeros provocan la furia de los visitantes nacionales al subir a la pirámide de Chichén Itzá (o templo de Kukulkán), considerada como una de las 7 maravillas del mundo moderno.
La pirámide de Chichén Itzá es un símbolo de grandeza de la civilización maya y cultura prehispánica en México, por lo que al subirla, los turistas extranjeros cometen una grave falta de respeto, como mencionan en redes.
Video de turistas extranjeros que suben pirámide de Chichén Itzá genera indignación en redes sobre gentrificación
Un video en redes sociales abrió el debate nuevamente sobre la gentrificación ya que provocó la indignación de mexicanos: turistas extranjeros suben pirámide de Chichén Itzá, otra vez.
El video de los turistas extranjeros que suben pirámide de Chichén Itzá fue compartido por la usuaria de TikTok, Ericka Lupita; en la grabación se observa a dos personas bajando del templo.
Esto mientras una tercera persona los graba o les toma foto, tal como se observa en el video de los turistas extranjeros, que tras subir la pirámide de Chichén Itzá fueron abucheados por los visitantes nacionales.
Los turistas extranjeros subieron la pirámide de Chichén Itzá el domingo 5 de enero, como menciona la publicación del video, en donde se menciona que la seguridad del templo los detuvo tras bajar.
Cabe mencionar que alrededor de la pirámide de Chichén Itzá hay protección que prohíbe subir el paso, además de que, como se vio hace varios años, los visitantes mexicanos pueden arremeter físicamente en contra de quienes suben.
Al respecto, los internautas declararon su molestia en los comentarios, en donde señalaron que turistas extranjeros de presuntos lugares “más civilizados” vienen a faltar al respeto al subirse a la pirámide de Chichén Itzá, en donde está prohibido.
Por lo que comentaron que se debería prohibir la entrada a turistas extranjeros que falten al respeto, no solamente al subirse a la pirámide de Chichén Itzá, propuesta frecuente debido a la gentrificación en México.
¿Por qué está prohibido subir a la pirámide de Chichén Itzá? Hay multa para turistas extranjeros como los del video
Si bien, los turistas extranjeros que subieron a la pirámide de Chichén Itzá fueron detenidos, al no ser un caso aislado, los mexicanos piden aumentar la severidad del castigo o hacer justicia por mano propia para que entiendan.
Y es que la pirámide de Chichén Itzá es uno de los templos prehispánicos a los que está estrictamente prohibido subirse, debido a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas en México.
En dicha ley se establecen las regulaciones para la protección de los lugares que son considerados patrimonios de la nación, entre ellos la pirámide de Chichén Itzá, por lo que de no acatar la prohibición, habrá multas.
Las sanciones como las que debieron recibir los turistas extranjeros tras subirse a la pirámide de Chichén Itzá, puede ser desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos o incluso detención temporal.
Pero, ¿por qué no se puede subir a la pirámide de Chichén Itzá? Las razones son varias, no solamente por la conservación del sitio arqueológico, también por seguridad de los visitantes y principalmente, respeto.