México.- El estado de Quintana Roo redujo sus pasivos en 3.8 por ciento a largo plazo durante 2020.

En el estudio ‘Crece Deuda Estatal por Pandemia’, se reconoció al gobierno del estado de Quintana Roo por dicho logro que implicó una reducción de la deuda pública durante 2020.

Ello representó un equivalente a 733.2 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz, de acuerdo con datos de la Consultora Aregional.

Deuda

A decir del gobierno de Quintana Roo, ese logro representa el impulso del gobernador Carlos Joaquín para tener una administración con rumbo y orden a través de un gobierno moderno digital e innovador.

“Quintana Roo optó por enfrentar la mayor demanda de servicios de salud y propiciar la reactivación económica mediante ajustes racionales del gasto que permitieron canalizar más recursos para atender las consecuencias por la emergencia sanitaria del COVID-19”

Yohanet Torres Muñoz. SEFIPLAN

También se resaltó que por parte del gobernador Carlos Joaquín desde el primer momento de su gobierno se ha buscado un gobierno que reduzca los márgenes de discrecionalidad y evitar la corrupción.

Crece deuda de entidades, a excepción de Quintana Roo

El crecimiento de la deuda de las entidades federativas de acuerdo con el estudio fue de 2.2 por ciento pues muchas de ellas solicitaron más crédito para enfrentar las necesidades de salud y de reactivación económica.

Torres Muñoz afirmó que el estado de Quintana Roo mantuvo las disciplina financiera que ha caracterizado a la actual administración a pesar de la reducción de ingresos.