En Chetumal, la capital de Quintana Roo, quedó desarticulada una secta de explotación sexual infantil llamada Cuatro Caminos debido a la denuncia de una de sus víctimas mayor de edad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, informó de este hecho, así como en la conferencia mañanera del 7 de julio AMLO en el reporte de “Cero Impunidad” en la que se confirmó la detención de Javier “A” por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.
Javier “A” se le identifica como el presunto líder de esta secta Cuatro Caminos dónde al menos 6 menores de edad eran miembros, así como dos personas mayores de edad y una persona de nacionalidad noruega.
La denuncia de una de las víctimas logró desmantelar una red de trata sexual infantil en Quintana Roo
De acuerdo con los informes de la FGE de Quintana Roo fue por la denuncia de una víctima de esta secta que fue que se logró desmantelar la red de trata sexual infantil, derivada de ésta, en junio de este 2022 se realizó una orden de cateo.
La orden de cateo fue cumplimentada por las autoridades de la FGE de Quintana Roo, en un inmueble ubicado en la calle Venustiano Carranza de la colonia Flamboyanes de la ciudad de Chetumal.
En la vivienda donde se tenían privados de la libertad a los 6 menos de edad, así como a las otras víctimas se contró material pornográfico infantil de estas personas, entre otros objetos como:
- Laptops
- Tabletas
- Celulares
- Dispositivos de almacenamiento como discos duros y usb
- 200 mil pesos en efectivo
Se presume que Javier “A” manipulaba a sus víctimas para que realizaran estos actos sexuales e incluso ofrecía servicios de prostitución, actos que grababa y vendía ese material audiovisual por internet.
Según medios locales, Javier “A” salió del país en varias ocasiones aunque se desconocen los destinos, o si a estos lugares a los que iba, tenían relación con la red de explotación infantil que tenía.
Javier “A” permanecerá en prisión preventiva oficiosa mientras dure su proceso penal
Con base a un comunicado emitido por la misma fiscalía de Quintana Roo, se informa que Javier “A” permanecerá en prisión preventiva oficiosa mientras dure su proceso penal.
Debido a la presentación de los datos de prueba y argumentos las fiscalías adscritas a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad obtuvieron de un juez de control la vinculación a proceso de Javier “A”.
Por su probable participación en el delito de Trata de Personas en la modalidad de explotación sexual, por ahora la representación social dispondrá de un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Mientras que los menores de edad fueron rescatados y trasladados a las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) para su debida atención.