El gobierno municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, recibió un reconocimiento por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL) por su trabajo respecto a combatir la violencia contra las mujeres.
Mara Lezama, presidenta del municipio donde se encuentra Cancún, recibió el reconocimiento en la categoría ‘Mejor programa institucional de capacitación en derechos humanos de la mujer, con énfasis en la prevención y erradicación de la violencia de género’.
Desde Bogotá, Colombia, la alcaldesa dijo que el reconocimiento es resultado de las políticas públicas que se han implementado para combatir la violencia hacia las mujeres, por la equidad y el empoderamiento.
“En nuestro municipio, como Presidenta Municipal, como mujer, tengan la certeza que aquí tienen una aliada, que está convencida en la transformación de la vida pública de México y por eso trabajamos cada uno de los días”
Mara Lezama. Presidenta municipal Cancún
Mara Lezama resaltó que actualmente se pone a la personas al centro de la vida pública de México como parte de la Transformación que se vive.
“Este premio es parte de una nueva historia que se está escribiendo en México, en la que se gobierna con honradez y se pone al centro de las decisiones a las personas, con especial asistencia a las mujeres, tal y como ha sido la bandera de nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”
Mara Lezama. Presidenta municipal Cancún
Jorge Escalante Miranda, presidente de INCLUSOCIAL, también entregó el premio ‘Presidenta Municipal Incluyente y Solidaria de Latinoamérica 2021′, por lo que la consideró una de las funcionarias más importantes de la región.
“Quiero decirles a los ciudadanos de Cancún, de Benito Juárez, que deben sentirse muy orgullosos porque tienen a una de las mejores mandatarias de Latinoamérica”
Jorge Escalante. Presidente INCLUSOCIAL
Acciones para identificar violencia contra las mujeres en Cancún
Algunos de los proyectos que valieron los reconocimientos son los nueve Módulos de Atención a la Mujer, que ofrecen atención psicológica, consultas médicas, acompañamiento legal, entre otros.
Además, incluye la apertura de la Casa de Resguardo Temporal para víctimas de violencia la cual está abierta las 24 horas del día.
Así mismo, el programa ‘Punto Morado’ que ha capacitado a más de cinco mil funcionarios para poder identificar la violencia que sufren las mujeres, darles atención y seguimiento y ha realizado más de 18 ferias con más de 13 mil atenciones.