El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Gobierno de México interpusieron una demanda en contra de Calica, pero ¿qué es y por qué lo hizo? Esto es lo que sabemos.
Calica está estrechamente relacionado con Vulcan Materials, empresa por la que Estados Unidos lanzó una advertencia a AMLO a lo que llamaron un intento de apropiación, después que se les otorgara el terreno en el periodo de Ernesto Zedillo.
Referente a esto, AMLO explicó durante la conferencia mañanera de hoy miércoles 22 de mayo que no está intentando apropiarse del terreno concesionado a Calica, sino solamente está clausurado.
¿Qué es Calica y cuál es su relación con Vulcan Materials? AMLO lleva desde 2022 en su contra
Calica o “Calizas Industriales del Carmen” (cuyas siglas forman la palabra), es una empresa que se dedica a la trituración de piedra caliza para la construcción, conocida ahora como Sactun, filial en México de Vulcan Materials.
Tal como lo describe su página de internet, fue fundada en 1986 en Quintana Roo, en donde reside, exactamente en Punta Venado, aunque también “provee servicios para el comercio, turismo y industria” de la Terminal Marítima.
Los terrenos en donde se encuentra Calica son considerados una mina, o en palabras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “una moderna cantera industrial”.
Sin embargo, en la misma hay varios asentamientos antiguos que dátalos del año 300 a.C., tal como lo explican en la página de lugares, señalando también el Grupo P de Xcaret.
Si bien Calica fue fundada en 1986 de acuerdo con su página, fue hasta el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) cuando se le entregaron contratos para que operara en la zona, sin un estudio ambiental.
En consecuente y tal como acusó AMLO y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2022, Calica devastó la flora y fauna de la zona y alrededor de 2 mil 400 hectáreas de selva, de manera irreversible.
Aunque, de acuerdo con las acusaciones de AMLO, Calica también provocó “cenotes destruidos” y la muerte de 942 especies, así como la selva, manglares y añadió que retuvieron el agua subterránea de manera ilegal.
¿Por qué AMLO demandó a Calica? Este es el contexto
AMLO explicó en 2022, que habló con Calica para que detuviera el ecocidio, además de que se buscó llegar a un acuerdo para permitir las operaciones pero sin dañar el medio ambiente.
Sin embargo, durante las negociaciones tanto Calica como Vulcan Materiasl detuvieron la extracción, sin embargo durante un sobrevuelo AMLO descubrió que no era cierto, por lo que lo engañaron.
Posteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) procedió a clausurar Calica lo cual, tal como explicó AMLO en la mañanera de hoy, no es una expropiación.
AMLO tuvo la intención de comprarles el terreno, que lleva 2 o 3 años clausurado, sin embargo, Vulcan Materials se negó, aunque el presidente señaló que no se iría sin resolverlo.
Y debido al daño en el ecosistema, AMLO demandó a Calica por explotación de recursos naturales, proceso que se definirá el próximo agosto después de la visita de los jueces que determinarán si es un ecocidio o no.