La Zona Hotelera se encuentra en alerta debido a la implementación de la Península Cancún, construcción rechazada por hoteleros, habitantes y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Este plan de sobredensificación pretende edificar un proyecto hotelero e inmobiliario en el campo de golf del redidencial Pok Ta Pok, que según advierten, tendrá impactos ambientales y de turismo.

El organismo hotelero indicó que la saturación de cuartos hoteleros, carencia de servicios como agua para el abastecimiento del resto de la ciudad y un foco contaminante para el Sistema Lagunar Nichupté, serán las consecuencias en caso de aprobarse la “Península Cancún”.

Asociación de Hoteles rechaza la construcción de la “Península Cancún”

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comunicó su rechazo a la Península Cancún por los “efectos perniciosos muy graves para nuestra ciudad como destino turístico, que es la fuente de manutención y vida de todos los habitantes de Cancún”.

En su mensaje, Jesús Almaguer, presidente del organismo hotelero, denuncia que se atentará contra la sostenibilidad, deteriorando el suministro de energía eléctrica y aumentando la saturación de los sistemas de drenaje y alcantarillado de la zona hotelera.

La controversia de la Península Cancún fue impugnada el 13 de octubre del 2022 por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), debido a que padecía vicios de origen, entre ellos, que no atendió al contenido de un Atlas de Riesgo.

El Juzgado Quinto de Distrito, sede en Cancún, resolvió el amparo 995/ 2022, el 22 de mayo de 2023, donde se estableció que el gobierno local debía dejar sin efecto ese instrumento

Sin embargo, el ayuntamiento no aceptó lo dictado por el juzgado, por lo que presentó un recurso de apelación que aún no ha sido resuelto.

Cancún

¿Qué es Península Cancún? El megaproyecto se pretende desarrollar en la Zona Hotelera

Península Cancún es el nombre del megraproyecto que se pretende desarrollar en la Zona Hotelera y en el actual campo de golf de Pot Ta Pok.

Con una inversión preliminar de 16 mil 422 millones de pesos, se pretende la construcción de:

  • 1 mil 378 viviendas
  • 850 cuartos hoteleros
  • 3 zonas de comerciales

La Península Cancún ha generado polémica y rechazo por habitantes locales, sector hotelero, así como la propia Fonatur por los impactos ambientales y sociales.

En su argumento, explican que la zona no tiene la capacidad para soportar más edificaciones, por lo que este proyecto provocaría una sobredensificación y un impacto ambiental negativo, especialmente en la laguna de Nichupté.

Sin embargo, los promotores del proyecto han presentado su estudio de impacto ambiental en el que aseguran que “el proyecto cumplirá con todas las normas y requisitos legales para regular el impacto.

Añadieron que los beneficios económicos y sociales serán en favor de los ciudadanos, pues el proyecto traerá generación de empleos, aumento de la oferta turística y la reactivación de campo de golf de Pot Ta Pok.

Golf