El Tramo 5 del Tren Maya sigue dando de qué hablar a 5 días de su preapertura pues, esta vez, tapan con madera el acceso a la caverna de Oppenheimer.
El hidrólogo Guillermo D’Christy documentó que el acceso a la caverna Oppenheimer en el sistema de cenotes de Aktun T’uyul fue tapado con madera para evitar el acceso a la misma pero, ¿qué pasó en el Tramo 5 del Tren Maya?
Guillermo D’Christy acusó que la caverna Oppenheimer ya acumula más de 20 perforaciones y pilas de concreto y acero por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que están contaminando el agua y provocando un ecocidio.
Tapan con madera acceso a caverna de Oppenheimer en cenotes de Aktun T’uyul
Fue a través de una serie de videos compartidos en redes sociales, que Guillermo D’Christy, quien es consultor en calidad de agua y espeleólogo, denunció que tapan con madera el acceso a la caverna de Oppenheimer en los cenotes de Aktun T’uyul.
Esto con el objetivo de evitar el acceso a la caverna y que no se registre la perforación de la misma y el ecocidio que se está provocando en el ecosistema derivado de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
El científico indicó que ya van más de 24 perforaciones y pilas de concreto y acero hechos a la caverna de Oppenheimer, ubicada en el sistema de cenotes de Aktun T’uyul.
Estamos en la entrada de Oppenheimer, del sistema Aktun T’uyul, y así es como el gobierno protege las cavernas. Tapió toda la entrada para evitar que pudiéramos acceder, pero desde aquí les voy a mostrar toda la serie de perforaciones que están directamente en la caverna. Vean la calidad del agua, es producto de la perforación, cómo está todo turbio.
Guillero D'Christy
Agregó que las paredes de la caverna Oppenheimer ya se encuentran muy vulneradas pues normalmente el agua que ahí se encuentra “es muy prístina”.
Pilotes de construcción del Tramo 5 del Tren Maya contaminan el agua de la caverna de Oppenheimer
En los videos compartidos por Guillermo D’Christy se ve cómo se adentra en Oppenheimer, en los cenotes de Aktun T’uyul, y muestra al menos 3 enormes pilotes que perforan la caverna y se incrustan en el agua.
Mira, señor presidente, qué buenos somos para los montajes. Logramos meter un tubo de acero, justamente aquí, dentro de Oppenheimer.
Al fondo ya tenemos alrededor de 18.
Esto es un ecocidio, señor presidente, no es ningún montaje de Loret. Es un ecocidio y lo ha hecho su gobierno. Y estaremos para señalarlo, hoy y siempre.
Guillermo D'Christy
Después, el científico procedió a hacerle una prueba al metal de los pilotes para comprobar el material del que están hechos.
Esto debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el metal llevaba un recubrimiento especial para evitar su corrosión y contaminar el agua de los cenotes de Aktun T’uyul.
Sin embargo, después de haber tomado una muestra del agua de la caverna de Oppenheimer junto al pilote, Guillermo D’Christy agregó una solución donde demostró que el metal no está recubierto, por lo que está contaminando el agua.
Claramente se ve ahí un color característico de la corrosión de hierro pero vamos a hacer esto un poco más científico (yo sé que al señor presidente lo científico no le gusta), pero vamos a tomar una muestra de esta agua y luego, le vamos a poner un reactivo.
Si se pone azul, quiere decir que tenemos presencia de hierro disuelto en el agua. Es muy claro que tenemos hierro, hierro que se está corroyendo de los pilotes, y fíjense el tiempo tan corto que tienen estos tubos de acero ya en el acuífero y comienzan ya a disolverse.
Guillermo D'Christy
Finalmente, el científico acusó que, o a AMLO le mintieron, o el presidente no sabe el daño que está causando al ecosistema debido a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
No, señor presidente, los tubos no tienen ningún recubrimiento para evitar la corrosión. Le mintieron. O usted sabe que le mintieron o realmente no sabe lo que ha causado usted dentro del acuífero maya.
Guillermo D'Christy