Desde el lunes 5 de febrero la isla de Holbox en Quintana Roo ha sufrido duras inundaciones debido al frente frío número 32 y aún para este martes 6 esperan que siga el evento Norte que ya pegó en este sitio.
Videos en redes sociales muestran los vientos casi huracanados de una tormenta inesperada que destruyeron todo a su paso en la isla de Holbox.
También estos vientos provocaron una alza importante de las olas, lo que terminó por inundar las palapas, restaurantes, hoteles y negocios cercanos a la costa.
Por el frente frío número 32 se provocan inundaciones en la isla de Holbox y aún esperan para el martes 6 de febrero el evento norte
El frente frío número 32 que golpeó la isla de Holbox en Quintana Roo,provocó el desbordamiento del mar alrededor de la una de la tarde de ayer lunes 5 de febrero.
Debido a la fuerza del agua que alcanzó la tierra, se registraron inundaciones en la isla y daños materiales en negocios, además de la interrupción de la energía eléctrica y la conexión a internet, lo que dejó incomunicada a la población y turistas.
Por este duro fenómeno se suspendieron los servicios de la naviera Holbox Express hacia Chiquilá, lo que dejó sin posibilidades de retirarse de la isla a los turistas que así lo desearan.
Los isleños refieren a que no habían visto una tormenta de esta magnitud, incluso la compararon con una registrada hace 6 años, pero la de este lunes los dejó impresionados.
Esta tormenta ha provocado un llamado a las autoridades para ver por el cambio climático y su efecto en los fenómenos naturales
La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo ya había advertido que los días lunes 5 y martes 6 de febrero entraría una masa de aire frío que impulsa al frente frío 32, lo que provocaría un evento de “Norte” fuerte, al parecer los isleños de Holbox no estaban del todo preparados.
Este Evento Norte se espera que golpee en zonas como:
- Zonas costeras
- Lázaro Cárdenas
- Isla Mujeres
- Benito Juárez
- Puerto Morelos
- Cozumel
- Solidaridad
- Tulum
- José M. Morelos
- Felipe Carrillo Puerto
Y para este martes se presume que llegue a fuertes rachas de viento de 40 a 60 km/h, sin descartar estos efectos para Bacalar y Othón P. Blanco.
Adicionalmente de prevé un oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura, principalmente sobre las zonas costeras del norte del Estado.
Mientras que los habitantes de Holbox esperan que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudan a la isla a evaluar los daños que ocasionó este fenómeno meteorológico.
Mara Lezama pide tener precauciones ante la entrada del Evento Norte a Quintana Roo
Por su parte Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, pidió a las población tomar sus precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Esto debido a que en las próximas horas se pronostica que siga el evento “Norte” fuerte, además de un oleaje elevado y bancos de niebla en diversos puntos de la entidad.