Quintana Roo alcanzó el 93% de certificación de sus policías locales y se instalaron nuevas unidades del C5.
A través de un comunicado, se informó que la saliente administración de Quintana Roo, de Carlos Manuel Joaquín González, implementó una estrategia de capacitación y certificación de sus policías.
Con el proceso en cuestión, se logró pasar del 20 al 93% de policías que obtuvieron su Certificado Único Policial, llo que se convirtió en un récord calificaciones aprobatorias para ell sistema penitenciario de la entidad. Esto con el objetivo de poder fortalecer los cuerpos policiacos encargados de la seguridad ciudadana.
Y es que desde 2018, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad hizo una inversión histórica en materia de profesionalización y desarrollo tecnológico que puso a disposición de los elementos de la policía.
Los números en el rubro de seguridad mejoraron a partir de la llegada de Alberto Capella Ibarra como jefe de la policía, etapa en la que 6 mil 154 oficiales se capacitaron en actividades básicas de seguridad.
También en la que la Comisión de Acreditación para Agencias de la Aplicación de la Ley (CALEA) otorgó a la Academia Estatal de Seguridad Pública una certificación con base en estándares internacionales.
El delito disminuyó en Quintana Roo después de la capacitación policial
Según se detalla en el mismo comunicado, el delito disminuyó en Quintana Roo después de la capacitación policial. Durante ese periodo de tiempo también se disminuyeron diferentes delitos como:
- Homicidio en 8%
- Feminicidio en 47%
- Carpetas de investigación por secuestro disminuyeron en un 88.9 %
- Robo de vehículos de cuatro ruedas bajó 31 %
- Robo a negocios un 12.7 %
Asimismo, se llevó a cabo la detención de al menos 3 mil 916 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado.
Así como el aseguramiento de más de mil 202 armas de fuego de distintos calibres y un millón 493 mil 319 dosis de diversas sustancias ilícitas.
Instalan nueva unidades del C5 en Cancún; es considerado como el mejor de Latinoamérica
Una de las últimas acciones que dejó el gobierno de Carlos Manuel Joaquín González fue la instalación del Complejo de Seguridad C5, considerado como el más moderno y mejor de Latinoamérica.
En este nuevo C5 se inauguró en junio de 2021 y se instalaron 2 mil 255 cámaras en todo el estado y en cada poste se colocó un botón de auxilio que fungen como intercomunicadores directos con el C5.