El estado de Quintana Roo se encuentra en Alerta Azul debido al avance que el ciclón tropical Nueve mantiene hacia las costas de la entidad y toda la zona del sureste mexicano.
Fue desde la tarde del lunes 23 de septiembre que la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno federal puso en marcha el mecanismo de prevención por la trayectoria del ciclón tropical.
Pero, ¿qué significa la Alerta Azul que está activa en Quintana Roo y otras entidades del sureste de México ante la proximidad del meteoro? Te contamos los detalles.
Autoridades activan Alerta Azul en Quintana Roo por avance de ciclón tropical Nueve
Luego del aviso de las autoridades federales sobre el avance del ciclón tropical Nueve en la zona del sureste del país, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo activó la Alerta Azul.
De acuerdo con lo informado por el organismo, la presencia del meteoro en la región noreste del Mar Caribe, requiere la puesta en marcha de las acciones preliminares de prevención.
Lo anterior debido a que destacó que la amplia circulación que presenta el ciclón tropical Nueve, ya está provocando lluvias intensas en Quintana Roo con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros.
Fue bajo dicho contexto que las autoridades pusieron en marcha la Alerta Azul con una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que va de Río Lagartos, Yucatán a Tulum, Quintana Roo.
De la misma forma, como parte de la Alerta Azul se contempla un monitoreo constante en la zona de vigilancia por posibles efectos de huracán que abarca desde Cabo Catoche hasta Tulum.
¿Qué significa la Alerta Azul?
Con respecto a la activación de la Alerta Azul por la presencia en el noreste del Mar Caribe, las propias autoridades de Quintana Roo explicaron las implicaciones del mecanismo.
En torno a ello, el gobierno del estado detalló que la Alerta Azul se trata del nivel más bajo de prevención debido a que se pone en marcha ante un peligro mínimo por fenómenos meteorológicos.
Es decir que la Alerta Azul que ya está activa por el avance del ciclón tropical Nueve, implica que los pronósticos permiten definir que de momento no va a impactar de forma directa en la región.
Por lo tanto, el llamado que se hace a la población es que se mantengan atentos a la información meteorológica que se genere a través de los canales oficiales.
Cabe destacar que la misma Alerta Azul que se puso en marcha ante el avance del ciclón tropical hacia la región del sureste del país, se activó en los estados de Yucatán y Campeche.