México.- El gobierno de Quintana Roo implementó una plataforma para mitigar contagios por coronavirus en escuelas durante este regreso a clases.
Con ello se busca garantizar la salud al interior de los espacios educativos este regreso a clases paulatino, escalonado y voluntario.
Quintana Roo se ha convertido en uno de los pocos estados del país que cuenta con una plataforma que monitorea constantemente las condiciones sanitarias de las escuelas.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, 725 escuelas han decidido volver a las clases presenciales bajo los protocolos establecidos, de las cuales 342 son públicas y 383 son privadas.
Al terminar esta tercera semana los resultados han sido satisfactorios, no obstante, se requiere mayor participación de padres de familia, docentes y alumnos.
Plataforma Regreso Responsable a la Escuela
Este programa de monitoreo se encuentra en el portal Regreso Responsable a la Escuela, en el cual se han identificado 38 casos positivos de coronavirus entre los más de 100 mil estudiantes que han retornado a las aulas.
Los acuerdos entre las secretarías de Salud y Educación contemplan que cada escuela cumpla con los siguientes requisitos:
- Aviso de funcionamiento como centro de atención infantil, guardería o escuela y tener firmada la carta compromiso de cumplimiento del protocolo de covid-19.
- Comité participativo de salud escolar.
- Material de higiene de manos (agua, jabón, papel, gel antibacterial).
- Uso obligatorio de cubrebocas.
- Entrada y salida de docentes y alumnos de manera escalonada para evitar las aglomeraciones.
- Jornada escolar de 4 horas con descansos de por lo menos 15 minutos cada 40 o 50 minutos de clases efectivas para la limpieza y ventilación de espacios y equipos.
- Limpieza de escuelas: aulas, baños, patios, cisternas.
Piden hacer filtro sanitario familiar
De la misma manera se requerirá hacer un filtro familiar para que los padres puedan identificar en sus hijos e hijas algún síntoma de la enfermedad como:
- Tos
- Garganta irritada
- Secreción nasal abundante
- Ojos llorosos
De la misma manera deberán hacerlo los directivos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación.
En caso de que una unidad médica diagnóstique al alumno como sospechoso de coronavirus, los padres deberán notificarlo a la escuela.
Uso de cubrebocas obligatorio en escuelas de Quintana Roo
Cabe recordar que el uso de cubrebocas será obligatorio y el uso de alcohol gel al 70 por ciento al ingresar a la escuela como parte del filtro escolar y se deberá realizar una guía verbal con las siguientes preguntas:
- ¿Tienes fiebre?
- ¿Tienes tos?
- ¿Sientes dolor de cabeza?
- ¿Tienes catarro?
- ¿Tienes malestar general?
Además se incluye que todos deben tener el cubrebocas colocado adecuadamente al ingreso, sobre todo quienes realicen el filtro, colocar carteles informativos y medir la temperatura.
En caso de que una persona tenga temperatura superior a 37.5 grados se deberá sentar en un lugar fresco con el padre o tutor y volver a tomarla a los cinco minutos y en caso de persistir deberá retornar a su domicilio.