Quintana Roo presentó al Congreso una propuesta del gobierno de Mara Lezama, para establecer la Secretaría de las Mujeres.

Esto posiciona al estado como el primero en ajustar su estructura luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum promoviera la elevación del Instituto Nacional de las Mujeres a Secretaría de Estado.

La iniciativa propone reformas en diversas leyes, como la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Quintana Roo va por el empoderamiento de las mujeres

Las reformas presentadas por Quintana Roo, junto con las planeadas para abril de 2024, aseguran que todas las mujeres ejerzan plenamente sus derechos humanos y sociales.

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama resaltó que su administración, con una visión feminista, se enfoca en empoderar a las mujeres para que vivan en un ambiente seguro y respetuoso.

Mara Lezama, comprometida con la Igualdad

Siguiendo las directrices de Sheinbaum, el gobierno de Quintana Roo se dedica a garantizar la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial.

Desde el inicio de su gestión, Mara Lezama implementó el nuevo acuerdo por el bienestar, centrando su política social en las mujeres y promoviendo la paridad de género en la administración pública.

Sobre las nuevas reformas, comentó que también se armonizarán otras normativas, incluyendo aquellas relacionadas con la prevención de violencia familiar y la trata de personas.