La televisora alemana N-TV calificó al Tren Maya como “un horror ambiental” en un video reportaje compartido el domingo 25 de agosto de 2024; esto sabemos.
De la mano del activista ambiental, Guillermo DChristy, la TV de Alemania realizó un recorrido por los tramos inaugurados en Quintana Roo, donde retrató el impacto medioambiental de una de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
¿La TV de Alemania calificó al Tren Maya como “un horror ambiental”? Esto es lo que dice el reportaje.
El Tren Maya es un “horror ambiental”: N-TV de Alemania
El pasado domingo, el canal N-TV de Alemania publicó un video reportaje donde calificó al Tren Maya como “un horror ambiental”.
La televisora indicó que la nueva línea de Tren Maya está destinada a llevar a los turistas a través de la selva mexicana, sin embargo, los conservacionistas están “haciendo sonar la alarma” porque el megaproyecto de construcción está “ejerciendo una presión enorme sobre la vida silvestre y contaminando el agua”.
Asimismo, señalan que el gobierno de México “no quiere saber nada al respecto y por decreto impide tomar contramedidas” contra uno de los proyectos insignia del presidente AMLO.
Continúan quejas contra impacto medioambiental del Tren Maya
Guillermo DChristy, colaboró con la TV de Alemania para exponer el impacto medioambiental del Tren Maya.
No es la primera vez que el activista y consultor en calidad de agua expone los “horrores ambientales” que esta obra supone para la biodiversidad de la región.
Y es que, a pesar de los 24 mil millones de euros (aproximadamente más de 519 mil millones de pesos mexicanos) que el Gobierno de México ha destinado a la construcción del Tren Maya, la TV de Alemania acusa que hay falta de turistas y “hay muchos asientos vacíos”.
Asimismo, turistas entrevistados por N-TV refieren que la estación del Tren Maya se encuentra demasiado lejos de la zona arqueológica de Tulum (aproximadamente a una hora caminando bajo las inclemencias del calor), por lo que este medio de transporte no es una opción.
La vista única a la selva, los tramos en construcción y el daño medioambiental provocado por las obras, así como el asesinato de flora y fauna, y la escasa planeación de las estaciones alejadas de puntos turísticos, hicieron que la TV de Alemania calificara al Tren Maya como “un horror ambiental”.