Más de 180 perros, gallos y hasta un caballo fueron refugiados por la organización civil Cachorrilandia ante la llegada del huracán Beryl a Quintana Roo.
Organizaciones civiles y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, promovieron proveer de refugio a los perritos y otros animales debido a que “son parte de las familias”.
Los perros originalmente fueron sacados del refugio de Cachorrilandia a un sitio mejor donde pudieron pasar la noche, aunque este no fue especificado.
El traslado se hizo en cuatro viajes en los que colaboraron autoridades, del lugar del refugio original a otro más seguro.
Al conocer esto, varias familias hicieron llegar a sus mascotas o perros desamparados de los que tenían conocimiento, para que pasaran la noche con los perros de Cachorrilandia.
Una de las problemáticas a las que se enfrentaron fue a juntar perros sanos con enfermos. No obstante, el objetivo primordial fue no dejarlos desamparados ante el huracán.
25 de los más de 180 presentan situaciones como haber sido atropellados, hay una perrita que acaba de tener a su camada y al menos hay una con Tumor Venereo Transmisible canino (TVT).
En fotos y videos fue mostrado además como les estaban limpiando y a pesar de no tener jaulas cada tomó un lugar y se acomodó tranquilamente.
Usuarios en redes sociales vieron de manera positiva que se resguarde a los animales de compañía ante el huracán, pero sobre todo que estas acciones sean promovidas por las autoridades como Mara Lezama.
Albergue de Tulum recibe a personas con sus mascotas
En otras transmisiones de televisión se vio la noche previa cómo las familias llegaban con sus mascotas al albergue en el CECYT de Tulum.
Se trató del único albergue de este tipo, que recibió a 300 personas con 19 mascotas entre perros y gatos.
Perritos son arrastrados por la corriente generada por Beryl en Jamaica
En redes sociales se hizo viral cómo un grupo de perritos fue arrastrado por la corriente al paso del huracán Beryl en Jamaica, días antes.
Las personas no pudieron hacer nada porque los perritos iban en medio de la corriente sobre restos de madera y basura. Se desconoce que pasó con ellos.