El estado de Quintana Roo detectó su primer caso de viruela del mono.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó a través de un comunicado que este 18 de julio se encontró el primer caso de viruela del mono en la entidad.
Fue el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) quien notificó la confirmación del primer caso de viruela del mono en Quintana Roo.
El portador se trata de un paciente masculino mayor de edad el cual solicitó la atención médica el pasado 11 de julio, pues presentó los siguientes síntomas:
- Lesión de piel (exantema)
- Febrícula
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
Durante su atención, se le tomaron diversas muestras las cuales fueron enviadas al InDRE; actualmente el paciente infectado de viruela del mono se encuentra estable y en aislamiento.
¿Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la viruela del mono puede presentar síntomas de hasta 2 a 4 semanas, los cuales son:
- fiebre
- malestar corporal
- inflamación de los ganglios linfáticos
- erupciones cutáneas en el cuerpo
La enfermedad se transmite de persona a persona, por lo que puede adquirirse a través del contacto con lesiones, líquidos corporales, partículas respiratorias o material contaminado (como ropa).
Por ello, la Secretaría de Salud de Quintana Roo instó a la población a seguir con las medidas de prevención como son:
- el uso de cubrebocas
- distanciamiento social
- limpieza y desinfección de espacios
- lavado de manos
- cubrirse la boca con el interior del codo al toser o estornudar
Y sobre todo, a aislarse si se presentan los síntomas de la viruela del mono, pero indicó que si se sospecha de la enfermedad, lo mejor que se puede hacer es acudir inmediatamente al médico y no automedicarse.
OMS advierte que viruela del mono podría convertirse en pandemia
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono se asemeja a la viruela común, no obstante, aseguró que la viruela del mono es menos contagiosa y también menos grave.
Sin embargo alertó que de no seguir las medidas de prevención, la enfermedad podría causar complicaciones en personas inmunocomprometidas.
Asimismo, el experto de la OMS, Santiago Mas-Coma aseveró este 18 de julio que la viruela del mono no tardará mucho en ser declarada pandemia debido al aumento de los casos.