Después del motín registrado el pasado domingo 1 de enero de este 2023, diversas fuerzas de seguridad federales realizan un fuerte operativo en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el traslado de reos.
El motín fue provocado por un grupo del crimen organizado que en primera instancia atacó a balazos en las afueras de las instalaciones del Cereso 3 de Ciudad Juárez y lesionó a varios custodios a su paso.
Más tarde ingresaron al Cereso 3 de Ciudad Juárez para comenzar el motín y agredir a reos y custodios que dejó como saldo:
- 17 personas muertas: 10 oficiales y 7 internos
- 15 lesionados: 14 personas privadas de su libertad y 1 custodio
- 30 reos prófugos entre los que destacan: Ernesto Alberto Piñón, “El Neto”, líder de Los Mexicles, e integrantes de este grupo delincuencial
Aunque es importante resaltar que Ernesto Alberto Piñón, “El Neto”, líder de Los Mexicles, ya había provocado otro motín en agosto de 2022 donde también se reportaron muertos.
Pero los ataques fueron más allá del penal ya que en esa ocasión también se atacó a la población civil en las calles cercanas de Ciudad Juárez.
Esto por el enfrentamiento entre los grupos de crimen organizado denominados Los Mexicles, aliados y brazo armado del Cártel de los Caborca, contra Los Chapitos.
Operativo en el Cereso 3 de Ciudad Juárez
Después de los hechos registrados el pasado domingo 1 de enero en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde el lunes 2 de enero al mediodía varias fuerzas de seguridad federales custodian afuera del penal, entre ellos son elementos de:
- Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
- Guardia Nacional (GN)
- Policía Militar
Pero para este martes 3 de enero desde las 5 de la mañana, se mantiene este fuerte operativo con varios cuerpos tanto de la Sedena, GN, policía militar, así como varios vehículos blindados.
Este fuerte operativo se mantiene desde el Cereso 3 hasta el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez. Esto con el fin de iniciar un traslado de los reos que inició según reportes de medios locales desde las 11 de la noche del 2 de enero.
Ante este traslado familiares de los reos se han tratado de acercar para poder pedir información de sus seres queridos.
Este traslado es organizado por el secretario de seguridad pública estatal, Gilberto Loya Chávez, así como por la Sedena y la Guardia Nacional.
Hasta ahora se mantienen prófugos los 30 reos que se escaparon del Cereso 3 de Ciudad Juárez y de quienes ya se distribuyó su ficha de búsqueda a nivel nacional.