El estado que se adjudica la creación de un muy tradicional platillo mexicano, Tlaxcala, se está preparando en busca de superar una importante marca de la Ciudad de México (CDMX).
Se trata del récord Guinness de tacos de canasta que se encuentra actualmente en poder de la CDMX, y que el estado de Tlaxcala buscará arrebatarle durante los próximos días.
Así lo informaron las autoridades de la entidad al anunciar que el 11 de agosto se intentará obtener el Récord Guinness de tacos de canasta durante un evento en la capital del país.
Tlaxcala quiere arrebatarle a la CDMX el récord Guinness de tacos de canasta
La Secretaría de Turismo (Sectur) de Tlaxcala anunció que el próximo domingo 11 de agosto, taqueros de la entidad buscarán obtener el Récord Guinness de tacos de canasta.
De acuerdo con lo informado por el director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Luis Molina, Tlaxcala intentará arrebatar el título que ostenta la CDMX.
Para ello, invitó a todos los taqueros de San Vicente Xiloxochitla, a que se sumen al evento que se llevará a cabo la mañana del 11 de agosto en el Ángel de la Independencia.
Será durante el desarrollo del conocido paseo dominical, que los cocineros y vendedores buscarán superar a la CDMX al entregar la mayor cantidad de tacos de canasta.
El funcionario detalló que para obtener el récord Guinness de tacos de canasta, se pretenden entregar 30 mil unidades de más de 150 variedades del platillo típico.
Al anunciar el evento que lleva por nombre “La mayor cantidad de tacos de canasta”, el funcionario estatal detalló que la entrega de comida iniciará a las 10 de la mañana.
Finalmente, dijo que quienes asistan degustarán desde los rellenos de tacos más tradicionales como papa, frijol, chicharrón prensado y adobo, hasta otros de combinaciones gourmet.
¿De dónde son los tacos de canasta?
Desde hace algunos años, Tlaxcala se ha adjudicado la creación de los tacos de canasta, ya que se afirma que son originarios de San Vicente Xiloxochitla, Nativitas.
Al respecto, se asevera que surgieron como una “solución práctica y económica” para vendedores ambulantes que buscaban un platillo que pudiera mantenerse caliente y fresco.
Sin embargo, hay quienes no están del todo de acuerdo con lo anterior, pues señalan que los tacos de canasta han existido en otros estados del país desde tiempo atrás.
Lo anterior debido a que se expone que en entidades como Nuevo León, existen los populares tacos sudados o tacos al vapor que son básicamente el mismo platillo.
A pesar de ello, duras los últimos años Tlaxcala se ha consolidado como el autor del platillo, por lo que incluso se ha pedido que se les otorgue la denominación de origen.